Por Roberto PELÁEZ
Los integrantes de la Federación Hidalguense en las Vegas clasifican entre los más activos del valle, organizan múltiples actividades, buscan donde ser más útiles, y es que dicho de otra forma: no se cruzan de brazos.
“El año apenas tiene dos o tres semanas sin embargo ya trabajamos con la vista puesta en nuestras prioridades como grupo comunitario, para nosotros hacer es la mejor manera de decir”, sentencia Isidro Maqueda, líder de la organización.
De mano ruda, propia de hombre dedicado al trabajo fuerte, tras el saludo Maqueda apunta: “anoche me acosté tarde, sin embargo ya la lista de solicitudes para el reencuentro familiar se envió a Pachuca.
“Tengo que reiterar, dice, que para nosotros en la directiva de la Federación resulta una prioridad, fíjese, algo de primer orden, que los padres y abuelos puedan encontrarse con sus hijos residentes en Las Vegas, es algo emocionante y sobre todo humano”, resalta.
Trasciende en la conversación que como parte del denominado programa ‘Abrazando destinos’ ya se han materializado cuatro cinco encuentros, “pero el Covid 19 lo detuvo todo, hay mucha demanda, las solicitudes demoran, sin embargo no podemos dejar de hacer, de gestionar, de platicar una y otra vez con el personal de Atención al migrante en Pachuca... lo de nosotros es tenerlo todo en orden e insistir”, destaca.
Interviene en la plática Juan Rómulo, quien forma parte de la mencionada directiva: “Después de tantos años ‘tuve la suerte’ de ver a mis padres ya ancianos, ellos conocieron a mis hijos, abrazarlos, colmarlos de cariño es algo que no tiene precio, como dice Maqueda es un gesto humano.
“Se trata de adultos mayores, pandemia aparte, prosigue Rómulo, es algo que debía fluir, que quienes tienen la suerte de tener a sus padres vivos los puedan ver, recibirlos acá, tenerlos en casa”, asevera con el rostro serio.
Vuelve Maqueda y subraya: “quizás con el cambio de gobierno en Hidalgo el programa cambie de nombre, para nosotros lo del nombre no es precisamente lo más importante, lo prioritario es que el registro de solicitudes esté listo, enviado al registro, saber que hay una lista de espera pues todos quieren ver a los suyos, comprendemos la demora causada por la pandemia, pero insisto es algo humano y no puede quedar por nosotros.
“Con lo del Covid muchos ancianos enfermaron, algunos fallecieron, explica, se escapó por ahí la posibilidad de que se reencontraran con sus hijos, conocieran a otros familiares, entonces es algo entendemos que los trámites, la organización, los viajes llevan tiempo, sin embargo siempre ponemos por delante el factor humano, que no puede descuidarse”, advierte.
“Tenemos presente lo del Día del Niño a finales de abril, eso es algo que para nosotros también tiene una importancia tremenda, somos poco más de 8 mil hidalguenses, deseamos lo mejor para nuestros pequeños, su felicidad, la sonrisa de ellos es la nuestra, después vamos a estar enfocados en las actividades por la independencia de México, pero con el reencuentro familiar no quitamos el dedo del renglón”.