“Norteñísimo II”: Otro rotundo triunfo del Ballet Folklórico Izel

Por Roberto PELÁEZ

 

El experimentado maestro Román Lizaola no cabe en si de contento, y sus razones tiene, la segunda edición del evento denominado ‘Norteñísimo’, efectuado recientemente en el Performing Arts Horn Theatre, fue un éxito, dijo, tanto por la calidad y desempeño de los artistas, como por el respaldo del público.

Localizado dentro del Colegio del Sur de Nevada, sobre la Cheyenne, el Performing Arts Horn Theatre acogió al Ballet Folklórico Izel, en calidad de anfitrión, y a sus invitados, entre ellos Francisco Rey y su ‘Norteña Banda’, quienes hicieron las delicias del público; “fue un evento muy dinámico, precisó Lizaola, con un toque diferente y música norteña en vivo”, explicó.

El entrevistado, fundador y director, profesor del Ballet Folklórico Izel, aacedió a platicar y ofrecer sus impresiones para los lectores de El Mundo, agradeció a todos su participación, “sin ustedes, aseguró, no hubiera sido posible ‘Norteñísimo II’ Paseando por el Norte, que va por su segunda edición y lo que hemos visto permite vaticinar que el evento llegó para quedarse”.

Oriundo de Tijuana, México, y estudiante de la Escuela Nacional de Danza Folklórica, Lizaola -un consagrado de la danza- dio las gracias a figuras como Alex Gdm, Alán Pérez Piñón, y el ‘Pollo’ Pako Aceves, quienes estuvieron a gran altura y con su desempeño contribuyeron, a decir del entrevistado, al éxito de la segunda edición de ‘Norteñísimo’.

Como ha reiterado en anteriores entrevistas, Lizaola es de los directores de compañía de danza folklórica que concede mucha importancia al trabajo y ensayo previos a las actividades o eventos, “de ahí, acota, lo relevante y exigente que resulta la preparación, el interés, la fuerza de voluntad y entrega de cada uno de los artistas, de los maestros, de los músicos, de los encargados del vestuario...

“Lo hemos dicho otras veces, señaló, sin temor a equivocarnos resaltamos que el Ballet Folklórico Izel se caracteriza más que todo por la disciplina de sus integrantes, el rigor que ponemos en los ensayos, y un significativo amor por la danza; es la primera agrupación de su tipo en promover el folklor regional mexicano de Baja California en la ciudad de Las Vegas”, sostuvo el conocido maestro.

Fundado el 12 de abril, hace poco más de 12 años, Izel ha tomado parte en numerosos eventos y conquistado un sinnúmero de premios y reconocimientos, aparte de mostrar su extraordinaria capacidad organizativa en los eventos que lleva a cabo como anfitrión, con Lizaola al frente.

El Ballet Folklórico Izel inició con cuatro parejas, y hoy cuenta con alrededor de 80 miembros, un número considerable de ellos son niños y adolescentes, pues apuntó Lizaola: “nuestra confianza está puesta en el futuro”.

Top