Por Roberto PELÁEZ
Platicar con el inquieto Freddy Chávez, orgulloso fundador del carnaval internacional de Las Vegas, es adentrarse en la historia y la cultura de Bolivia, en sus raíces, tradiciones y costumbres.
“El pasado domingo 6 celebramos la independencia de Bolivia, apunta, se cumplieron ya 198 años de aquel acontecimiento, y en mi opinión la mejor manera de honrar a los héroes, al país donde nacimos, es mantener fresca su cultura, sus tradiciones y costumbres.
“Es importante, resalta, platicarle a las nuevas generaciones de la nación de sus abuelos, de la historia independentista, que conozcan y mantengan vivos los recuerdos, sepan qué pasó el 6 de agosto de 1825”.
Chávez platica de danzas, trajes y platos típicos, del vestuario que distingue cada zona del país, es un apasionado defensor de la cultura, por eso no sorprende que -con mucho trabajo, incomprensiones, adversidades- materializara la iniciativa del Carnaval internacional, la fiesta que cada año reúne a miles de personas de diferentes países para mostrar sus danzas, banderas, quehacer culinario.
“Mis connacionales, los bolivianos todos debemos perdonarnos, reconciliarnos, abrazarnos y mirar juntos en una dirección, enfatiza, es la manera de hacer más hermoso nuestro país, sólo sanando las heridas se puede mirar con optimismo el futuro, ese mañana con el que una vez soñaron los hombres que lucharon por la independencia, por eso es importante enseñarle a los más pequeños, que sepan que la lucha duró 14 años.
“Lo mejor es que los más jóvenes sepan quién fue Manuel Esteban Arze, Juana Uzurduy, Eustaquio Méndez, Manuel Mercado, Ignacio Muiba, Domingo Murillo, lo que le debemos a cada uno de ellos por sus acciones.
Los bolivianos, sin ser una comunidad tan numerosa como la de México, El Salvador, Cuba, por poner tres ejemplos, muestran una labor consolidada en el valle, participan en múltiples actividades, se hacen sentir. “Me sumé al grupo ‘Un café entre amigos’, con la perseverante Conchita Espinoza, siempre se aprende algo, generamos proyectos, alentamos a la gente para que sigan adelante, emprendan, nos apoyamos”, advierte entusiasmado.
“Considero, apunta, que unidos somos más fuertes, debemos apoyarnos, por eso mantengo excelentes lazos con grupos comunitarios, asisto a sus actividades, apoyo a los artistas, a la gente que organiza eventos; ahora por la independencia nos reunimos unas 10 personas para degustar platos típicos, platicar de los recuerdos, disfrutar de café con leche y unos ricos ‘cuñapeces’, es una manera de llevar la patria con uno, recordarla siempre”, significa.
“Para el jurado del carnaval nos hemos juntado personas de diferentes nacionalidades, es lo mejor, intercambiamos criterios, y eso hace sin dudas más rico el evento, adquirimos conocimientos, en mi opinión la fiesta echó raíces, gana adeptos, la gente lo espera año con año, sin dejar de reconocer que debemos mejorar y hacerlo cada vez más fuerte, queremos que consiga un prestigio sólido”, expresa entusiasmado.