“Mantendré una política de puertas abiertas”: Cónsul Julián Adem

Ads slider global

Por Valdemar GONZÁLEZ

En su segundo día de trabajo el cónsul de México Julián Adem Díaz de León sostuvo una conferencia de prensa con medios de comunicación hispanos, en la que delineó pautas generales de lo que será su trabajo, entre ellas sostener el buen servicio y buscar ampliarlo; mejorar la protección a mexicanos y atender a la comunidad.

Las prioridades

Vamos a reforzar la relación con las autoridades para que el consulado tenga mayor información sobre los mexicanos detenidos, que se notifique más pronto al consulado y con el mayor detalle posible sobre las detenciones de nuestros connacionales.

Se va a intensificar y mejorar los servicios en el trámite de pasaportes y matrículas consulares. Se está buscando atender a más personas por día. Según lo permitan los recursos y las reglas establecidas, incrementaríamos el número de citas para el trámite de estos documentos de identificación. Pero también aumentar la cantidad de “actos consulares”, los otros diferentes servicios como por ejemplo los consulados móviles.

Vamos a redoblar la asesoría para el trámite de los certificados de nacimiento. El Consulado no emite estas actas, son las autoridades de cada entidad de la República Mexicana, pero el consulado continuará facilitando la orientación y los apoyos. Ya hay colaboración con siete de esas entidades para la agilización del trámite.

En el renglón comunitario tendremos acercamiento con los grupos de mexicanos organizados, dejando atrás cualquier problema que haya habido en el pasado, buscando trabajar con la diversidad de puntos de vista que hay en los grupos comunitarios... incluyendo y no excluyendo en lo más posible.

Vamos a procurar acercarnos a empresarios mexicanos (de la entidad) que tengan interés en participar en proyectos de apoyo a México, y de igual manera buscaremos a empresarios o grupos de empresarios estadounidenses que quieran participar con inversiones en México.

El cónsul Adem resaltó que la representación ahora a su cargo tiene un récord excelente, una estupenda y eficiente atención al público, una área de protección al mexicano muy organizada y que que atiende los casos que se le presentan.

Adem puso énfasis en el punto de protección a mexicanos. Vamos a gestionar que las autoridades notifiquen con oportunidad y como lo manda el derecho internacional, del arresto de mexicanos, lo cual en Nevada no se cumple bien. Queremos que todos los mexicanos que sean detenidos tengan el derecho de hablar con el consulado y que se les asista. No juzgamos culpabilidad o inocencia pero sí que sean tratados conforme a derecho.

Estoy muy contento de estar en esta representación, expresó Adem y enfatizó que su interés es servir a México y a los mexicanos. Dijo estar abierto a llevar una buena relación con los medios de comunicación locales, y que la comunidad sepa que mantendré una política de puertas abiertas, contestó a El Mundo.

De la ronda de preguntas Adem respondió una sobre la violencia doméstica. Dijo que le han informado sobre este tipo de casos, que se atienden y él buscará incrementar las acciones de apoyo. No somos una oficina de denuncias pero sí tenemos mecanismos para apoyar a las víctimas y tenemos que hacerlo.

Respecto a la posible demanda masiva de servicios que traería una reforma migratoria en los Estados Unidos, y qué hará el consulado en Las Vegas, Adem Díaz de León respondió que el asunto lo está manejando de manera central la Secretaría de Relaciones Exteriores en México. Dijo desconocer los planes pero sí aseguraba que se va a responder de manera adecuada, sobre todo con la expedición de pasaportes y con ayuda para el trámite de los certificados de nacimiento.

No conozco detalles pero sé que es una prioridad para el gobierno mexicano, atender a los mexicanos que lo soliciten.

¿Qué hace un cónsul de México?

Para informar a quienes no lo saben o tienen confusión ¿qué funciones tiene un cónsul?

De acuerdo al derecho internacional, respondió Julián Adem, los consulados están para representar los intereses de los connacionales mexicanos en el extranjero. Las embajadas cuidan los intereses del estado mexicano, las relaciones diplomáticas como país. Los consulados como el de Las Vegas en principio es velar por los intereses de los mexicanos que viven en esta zona.

Pero de manera creciente los consulados se han sumado a la labor de la embajada en Washington y mantienen relaciones con las autoridades locales, en temas como lo comercial y cultural. Y el cónsul siguió explicando.

El Consulado tiene como obligación ver que la ley estadounidense, de Nevada, se aplique de manera equitativa a los mexicanos. Que los mexicanos no sean tratados de manera discriminatoria con respecto a como se trata a los estadounidenses. Es función de los consulados orientar y asistir a los mexicanos sobre las leyes y reglas del país donde estamos.

También es una labor importante del consulado otorgar documentación, pasaportes o matrículas, para que los mexicanos tengan identificaciones independientemente de su condición migratoria. Y de manera adicional se otorgan otros servicios como registro civil, poderes notariales y otros servicios.

El consulado es la representación de un gobierno que vela por intereses de los mexicanos fuera de su país, sobre todo en el caso de los mexicanos vulnerables, y en situaciones extremas como los fallecimientos o accidentes.

El nuevo titular fue presentado por la cónsul adscrita Laura Espinosa ante los medios de comunicación locales, el pasado martes 4 de junio. Adem dijo tener previsto reuniones con los grupos de mexicanos organizados, con las diversas autoridades de Nevada y con el sector empresarial.

El cónsul Adem empezó su responsabilidad en LV el 3 de junio. Es licenciado en Relaciones Internacionales por el Colegio de México; tiene rango de consejero en el Servicio Exterior Mexicano, al que pertenece desde 1988. Ha servido como Cónsul de Protección en la representación de Los Ángeles, California, y en la de Dallas, Texas, como cónsul alterno. Desempeñó diversos cargos en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los más recientes como director general adjunto, y también encargado del despacho de la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior, en la SRE, entre los años 2007 a 2013.

 

Top