Por Roberto PELÁEZ
La mujer que tengo delante es una estudiosa incansable, deseosa siempre de conocer más, “el saber no ocupa lugar, dice, y nunca es tarde para aprender, conocer cosas nuevas, útiles para una misma o para otras personas, para la comunidad, lo que es muy importante”, resalta Bliss Requa-Trautz.
La entrevistada cursa estudios de antropología y sociología en la Universidad de Massachusetts Amherst, tiene un certificado en estudios laborales de Murphy Institute of Labor Studies and Worker Education.
Llega a Las Vegas en julio del 2017, su carisma y sensibilidad por los problemas que afectan a la comunidad, la llevan a vincularse con la gente y ganarse el respeto y la admiración de muchos. “Desde hace más de 10 años, explica, trabajo como organizadora comunitaria, eso me reporta experiencia con la llamada Red Nacional de Jornaleros (NDLON, por sus siglas en inglés).
“Trabajo como directora de Arriba Las Vegas, una entidad sin fines de lucro, y puedo decir que nos esmeramos en ofrecer servicio y ayuda para los trabajadores latinos, hacemos lo posible para que los interesados dispongan de una vía por donde canalizar y encontrar solución a las dificultades, en un abanico enfatiza, que va desde problemas laborales, hasta asesoría sobre asuntos de inmigración y otros”, resalta.
“Tengo un elevado concepto de la educación, siento una gran satisfacción cuando concluye cada seminario, cuando sé que quienes vienen adquieren herramientas que resultan imprescindibles, por ejemplo, para reducir los accidentes de trabajo, un aspecto en el que los hispanos llevan la peor parte.
“Mire, sostiene, el número de trabajadores hispanos afectados o involucrados en accidentes de trabajo, sobre todo en la construcción, es considerable, precisamente por eso lo relevante de estos seminarios, aquí aprenden de medidas de seguridad en diferentes puestos de trabajo, el uso correcto de los equipos de protección... y eso permite hasta salvar vidas”, subraya.
Trasciende que cada uno de los seminarios tratan de que el expositor sea una persona experimentada, conocedora en profundidad del tema en cuestión; algunos de los participantes reconocen el dominio del asunto que tiene Debora González.
“Volvemos a lo que dije sobre la importancia de la educación, comenta, conviene preocuparse por aprender, si un trabajador se desempeña en la construcción, pues debe tener conocimientos que le permita realizar sus labores con seguridad porque cumple lo que está establecido.
“Y por otro lado, apunta, la educación es libertad, poder, sucede que la educación a veces toma varias formas y siempre existe la posibilidad de seguir aprendiendo, se adquieren conocimientos y se abren las puertas, se pueden hacer cambios, siempre en beneficio de uno mismo, de la familia, de la comunidad, por eso es alentador conocer que cada año es mayor el número de estudiantes hispanos que inicia estudios universitarios”, asegura.
Cuando se le pregunta a los tepesianos asentados en Las Vegas, entre ellos a la incansable Sandra Granados, por Bliss Requa-Trautz, sin pensarlo mucho afirman: “es una estadounidense muy sensible, nos acompaña en nuestra lucha hasta Washington, es una mujer luchadora, que conoce del trabajo de los migrantes y cierra filas con ellos... le estamos muy agradecidos”.