Por Francisco ALEJANDRE
Cientos de personas fueron testigos del pasado vaquero que nuestra ciudad tiene en su origen.
El pasado sábado 13 se llevó a cabo el desfile “Helldorado Days Parade”, sobre la calle 4ta, de la Gass Ave hasta la Stewart Ave, en el Downtown de Las Vegas.
El desfile fue parte de una serie de actividades, las que fueron coronadas con la competencia PBR Last Cowboy Standing, es decir, a ver quién -de los jinetes- le dura más tiempo al toro montado en el lomo.
Y es que, mucho antes de que Las Vegas fuera una ciudad “pecadora”, donde las apuestas hacen que muchos pierdan hasta la dignidad, esta era una estación de paso de la ruta del ferrocarril que iba a California. El asentamiento mormón de Las Vegas Boulevard y Washington, se erige como uno de los resquicios que dan testimonio de ese pasado vaquero, esas raíces ligadas al viejo oeste y sus audaces aventuras.
El desfile del sábado, en opinión de Esther Reincke, coordinadora de eventos especiales del gobierno municipal, “es difícil mantener una tradición en una ciudad que tiene una población flotante tan numerosa como Las Vegas”.
Reincke ha organizado el desfile desde el 2005.
The Las Vegas Elk’s Helldorado Days tiene raíces que se remontan a los años 30’s, hubo una pausa en su celebración de la década de los 90’s hasta el 2005, cuando el entonces alcalde más feliz del mundo, Oscar Goodman, pugnó por su regreso, para la celebración del centenario de Las Vegas.
Uno de los atractivos de este año fue el “5/15 Club”, esto es, personas que comparten el haber nacido el 15 de mayo.
En el recorrido de una milla, se pudo apreciar a 88 carros alegóricos.
El desfile fue gratuito y lo pudieron disfrutar los turistas y residentes con sus familias de manera gratuita.
Otras actividades se llevaron a cabo durante el fin de semana relacionadas al festejo de Helldorado Days, como por ejemplo, una brewfest y un concurso denominado Wiskerino. Las actividades tuvieron lugar en varias sedes, entre las que destacó Las Vegas Village, un espacio al aire libre situado frente al Luxor.