Por Roberto PELÁEZ
En múltiples eventos comunitarios Margarita (Maggy) Mora ha tenido la posibilidad de apreciar de cerca el trabajo con caracter voluntarios que protagonizan muchas personas.
No es extraño entonces que este 5 de diciembre, en que se celebra una fecha para reconocer y promover la incansable labor, de los voluntarios, ella, ganadora de un premio por acciones filantrópicas, con un sólido vínculo con la comunidad, ofrezca sus impresiones a este semanario.
“Quienes realizan trabajo voluntario, que afectan tiempo de su descanso, de estar con sus familiares, para ayudar a otros, resalta, merecen el reconocimiento de todos por su significativo compromiso con la comunidad, por su labor desinteresada en favor de los demás, eso es justo que se tenga en cuenta, se valore en su justa medida”, reitera.
Vinculada al Ayuntamiento de la Ciudad de North Las Vegas, explica: “En mi opinión el voluntariado convierte a los individuos, a las personas que lo realizan, en parte considerable de las soluciones ante los problemas, ser voluntario permite contribuir al desarrollo y bienestar de la comunidad, favorece su propio desarrollo.
“Por mi propio trabajo, las actividades en que tomo parte en beneficio de la gente, conozco a muchos voluntarios, se hacen sentir en actividades como entrega de útiles escolares, de juguetes, alimentos, eventos deportivos y culturales, en cada uno de ellos los voluntarios se hacen sentir, asumen el compromiso de ayudar con responsabilidad, anteponen sus intereses y problemas personales para involucrarse, mostrar un trabajo digno de elogios t agradecimiento... así se los hago saber”, subraya emocionada.
¿Cuánto hubiésemos demorado en entregar miles de juguetes, de útiles escolares (libretas, lápices, gomas, libros, aseo personal, reglas, mochilas) centenares de pavos, de alimentos a personas de la tercera edad, sin el aporte de los voluntarios? Se pregunta.
“Y no se trata solo de entregar, ayudar a las personas, argumenta, también convocamos a los voluntarios para que ayuden en actividades o eventos como los efectuados por la independencia de México, la Batalla de Puebla, el Mes de la Herencia Hispana, o sea, son una fuerza a tener en cuenta, siempre dispuesta”, advierte.
La guatemalteca Matilde Charro, a una pregunta sobre el tema, comenta: “Los voluntarios generan una cultura de servicio más rica en sus comunidades, ellos tienden puentes, es difícil imaginar todo lo que se hace sin el desempeño de los voluntarios, se imagina el desfile del pasado septiembre en el Craig Ranch Regional Park sin los voluntarios, no hay que ir más lejos, el mismo Carnaval Internacional que se efectúa cada abril, cuenta con los voluntarios, ellos toman parte en lo organizativo, con su trabajo permiten que todo fluya más rápido, de manera ordenada... me gusta que en cada evento se presente a los voluntarios, la gente los conozca, sepa a quién preguntar acerca de la actividad, y sobre todo que reconozca a quienes brindan su aporte sin miramientos, a esos que llegan de los primeros y luego son los últimos en retirarse, nos brindan un ejemplo de lo que es necesario hacer”.
Mora, por su parte, añade: “El voluntariado nos permite trabajar juntos, conocernos, estrechar los lazos más allá del trabajo, y eso es importante; los voluntarios ofrecen sus esfuerzos, su tiempo, su energía para que tengamos un mejor presente y miremos con optimismo el futuro, ellos son una muestra de la fuerza y lo solidario de la comunidad”, afirma.
El 5 de diciembre fue proclamado Día Internacional de los Voluntarios por la Asamblea de las Naciones Unidas en 1985, o sea, hace casi cuatro décadas, es una celebración que alcanza a países de todo el mundo, constituye una jornada propicia para reconocer a quienes dan lo mejor de su esfuerzo, se esmeran por contribuir, ayudar a quienes más lo necesitan, sin que medie un deber jurídico, su realización es libre, la labor se asume con carácter voluntario.
El agradecimiento a cada uno de ellos.