Por Roberto PELÁEZ
Una vez más los integrantes del Comité TPS de Nevada Camino a la residencia comprobaron que no están solos en la batalla por defender sus derechos, y tuvieron la posibilidad de platicar con la senadora Catherine Cortez Masto en Washington DC.
Personas beneficiadas por el Estatus de Protección Temporal, y jóvenes nacidos en los Estados Unidos pero que no quieren ser separados de sus familias, ratificaron su fuerza y disposición de proseguir en la lucha para hacer valer la justicia.
La incansable Bliss Requa-Trautz, unida al recclamo de los llamados ‘tepesianos’ desde el primer momento, luego de sacudirse el polvo del camino, y ya en la “ciudad que no duerme’, accedió a platicar para los lectores de El Mundo.
Estamos cansados, apuntó, junto al largo viaje desde washington DC, hay que tener en cuenta la cantidad de actividades que realizamos, y las entrevistas con los congresistas Dina Titus, Jackie Rose y Rubén kihuen, todas muy provechosas, afirmó.
Considero que valió la pena realizar el viaje, me acompañaron dos padres y cuatro jóvenes, comprendidos entre 12 y 15 años.
Los legisladores, apuntó Requa-Trautz, se mostraron comprometidos, escucharon pacientemente, hicieron sugerencias, e incluso el congresista Kihuen exhortó a los menores a ser fuertes, a mostrar control de ellos mismos ante las manifestaciones de bullying de que son víctimas en sus respectivas escuelas.
Pudimos apreciar que todo lo relacionado con el TPS, su cancelación, lo que va a pasar después con miles de personas amparadas, pues en el Congreso de los Estados Unidos hay una frialdad absoluta, y eso, destacó la entrevistada, nos dice a las claras que no podemos callarnos ni cruzarnos de brazos.
No podemos perder ni un minuto, significó, para organizar diferentes actividades, hacer todo lo posible por levantar el perfil del TPS, no es válido tener un perfil bajo, abundó, hay que hacer valer los derechos, acotó.
El Comité TPS Nevada Camino a la residencia tiene previsto, informó la líder de la organización, unirse a comités de otros estados y preparar una caravana que recorrerá de LA a Washington DC, con paso por Las Vegas, resaltó, contra de la separación de las familias y eso es lo que se quiere hacer con los amparados por el TPS.
Los ‘tepesianos’, expresó, tienen que hacer escuchar sus voces, son miles, con 17 años o más de residir en los EU, a ellos se unen sus hijos que en su mayoría, para no ser absoluta, este es el único país que conocen.
Además, indicó Requa-Trautz, tenemos otra batalla, la de educar a los estadounidenses, millones no saben siquiera qué es el TPS, porqué se concedió hace casi 20 años, hay que informarles, decirles de qué se trata y cuales son las aspiraciones de los ‘tepesianos’ y sus familias.
El Consulado de El Salvador en LV facilita en su salón anexo talleres relacionados con inmigración y específicamente con las posibilidades que pueden “explorar” los ‘tepesianos’ para la residencia y quedarse en el país que hace unos 18 años los acogió, donde trabajan y declaran impuestos, donde han visto crecer a sus respectivas familias.