‘Noche Michoacana’ al doblar la esquina

Ads slider global

Por Roberto PELÁEZ

Eddie Ramos apenas se sacude el ‘polvo del camino’, habla de unos meses de mucho trabajo al frente del llamado “Club Migrantes de Uruapan”, de participaciones en numerosos eventos, y claro, destaca, en este proceso eleccionario no podemos quedar indiferentes, hay mucho en juego, subraya, hay que estar en todo menos cruzado de brazos.

Nos involucramos en el Carnaval Internacional de Las Vegas, explica, pues como he dicho antes, nuestra organización sostiene sólidos lazos de trabajo con otros grupos comunitarios; tomamos parte en el Festival por la Independencia Centroamericana, y por supuesto también en las actividades por las fechas patria, atentos al quehacer del Comité Patriótico Mexicano.

Tengo que mencionar, cuando hablo de trabajo, el estrecho vínculo que durante varios años mantenemos con el Centro Cultural Winchester, por intermedio de Irma Valera, sobre todo porque nos interesa tomar parte en el evento por el Día de Muertos; es innegable que en el Club le prestamos mucha importancia a la cultura, a nuestras tradiciones, las promovemos y cuidamos, las trasmitimos a las jóvenes generaciones para que no pasen al olvido, resalta... eso es lo nuestro.

Se dice fácil, apunta el entrevistado, lo difícil es mantenerlo, y el próximo sábado 10 vamos a celebrar la ‘Noche Michoacana’, un evento que va a cumplir 24 años, a partir de las 6 de la tarde, en qué mejor lugar que en el Winchester (3130 al sur de McLeod Dr.), que es como nuestra propia casa.

Podemos platicar de una actividad como esa, pregunta, sin mencionar a personas como el señor Eddie Escobedo, que fue de un apoyo inestimable en aquella primera edición, siempre motivando, animando; también a Macario Ramos, para nosotros una pieza clave, y que va a estar a nuestro lado, tal como lo ha hecho por años.

Macario, señala, se acerca a Las Vegas como parte de ‘La gira migrante’, que ha hecho escala en varias ciudades, participando en múltiples actividades, como la presentación de libros en Los Ángeles...

Qué va a pasar en la ‘Noche Michoacana’, pues es una especie de fiesta del recuerdo, externa orgulloso, con su cuota de nostalgia por nuestro Michoacán querido, por Uruapan, pero más que todo va a ser una reunión de amigos, con mucha gente, bailes, tradiciones, muestras gastronómicas, los recuerdos a flor de piel, subraya, y no descartamos que haya personas con trajes típicos, acota; se trata de un evento para mantener vivo lo nuestro, enfatiza.

Dentro de poco Ramos va a cumplir 35 años de radicarse en los Estados Unidos, con unas dos décadas en Las Vegas, sin embargo, ni él ni Macario han podido ‘desprenderse’ un tanto de sus raíces; claro que es un tiempo considerable, apunta, y le agradezco mucho a este país, pero México, Michoacán, Uruapan, viven dentro de mi, y estoy orgulloso, muy orgulloso de eso, más que todo de su gente, concluye.

 

Top