Por Roberto PELÁEZ
Cada vez es mayor el número de hispanos residentes en el valle que opta por marcar el (702) 889-4431 y solicitar cita con el objetivo de realizar trámites o recibir asesoramiento en la llamada ‘Casa del Inmigrante’.
“Nos hemos ganado la confianza de la gente por la calidad de los servicios que ofrecemos, el trato amable, profesional, la información veraz, el asesoramiento correcto”, afirma Rubén Kihuen, quien atiende asuntos externos en la entidad que dirige Luz Marina Mosquera.
Fundada en el 2018, alguien pudiera considerar que por los efectos del Coronavirus la ‘Casa del Inmigrante’ iba a disminuir la cantidad de servicios que presta a la comunidad, nada más lejos de la realidad.
“Seguimos las indicaciones del gobernador Steve Sisolak y de las autoridades sanitarias, apunta Kihuen, atendemos de 9:30 de la mañana a 5 de la tarde, sólo por cita, de ahí que tenga tanta demanda el (702) 889-4431, además, le pedimos a las personas que vendrán a las oficinas que traigan su mascarilla y tenga en cuenta el distanciamiento social.
“Las jóvenes que las reciben en la recepción les orientan que permanezcan en sus respectivos carros y se les contacta por teléfono cuando llega su turno, a fin de evitar lo más posible la posibilidad de contagio y para comodidad de los asistentes”, argumenta.
Pedro y Guadalupe Castañeda, oriundos de Tijuana, comentan para los lectores de El Mundo: “Fuimos a la Casa del Inmigrante, aprovechamos los servicios gratuitos con la aplicación y documentos para hacernos ciudadanos de este país, les estamos muy agradecidos, recibimos un trato excelente, y todo salió perfecto, estamos orgullosos de poder contar con un lugar donde la persona es lo primero”, expresan.
“Otro aspecto a tener en cuenta, a#ñade Kihuen, es la experiencia del personal en lo concerniente al trato con la gente, consideramos que cada persona merece respeto, y eso incluye un servicio de calidad, la información precisa, sin demora, el asesoramiento correcto, además del saludo.
“Somos, detalló, una organización sin fines de lucro reconocida por el Departamento de Justicia -DOJ- (una de las pocas organizaciones con esta condición en el estado), precisó el entrevistado, y entre los servicios que brindamos se pueden enumerar: Consulta inicial; Renovaciones y reemplazos de tarjeta verde; Solicitud de FOIA (registro de inmigración); solicitud de antecedentes penales; peticiones familiares; clases para el examen de ciudadanía, además de la renovación del permiso de trabajo y el TPS, entre muchos otros.
“En nuestros registros aparece que hemos ayudado a más de 15 mil personas con diferentes trámites, a más de 3 mil 500 con la documentación requerida para obtener la ciudadanía de los Estados Unidos; a una cifra superior a las 3 mil 600 víctimas de violencia doméstica y crímenes violentos a obtener visa U, y a más de 6 mil Dreamers en sus respectivas aplicaciones o renovaciones de DACA”, puntualiza Kihuen.
“Sentimos una gran satisfacción cuando podemos ayudar a la gente, que la comunidad sepa -previa cita- que puede acercarse a la ‘Casa del Inmigrante’ en busca de la información correcta, del criterio acertado sobre los pasos a seguir en dependencia de los trámites a realizar... dicho de otra manera, nuestra prioridad es ayudar a la gente, orientarla”, externa.