Por Roberto PELÁEZ
De la mano de dos artistas cubanos y un colombiano, apoyados en diferentes técnicas, llega como una tromba ‘Horizontes Paralelos, que al menos para los amantes de la pitura es una especie de ‘cita obligada’.
Orlando Nodarse y Alexey Pérez, ambos de la isla, y Jairo R. Ramírez, conjugan sus esfuerzos y ponen a disposición del público que acuda a la Galería Kaleidoscope, esta muestra -que se adentra en la temática del paisaje-, como para corroborar aquello de que... todo es según el cristal con que se mire.
Ramírez, asentado en Las Vegas, ha tomado parte en cerca de dos centenares de exposiciones, es un artista prendado del Gran Cañón, aunque se manifiesta también enamorado de la gastronomía.
Se presenta esta vez con un conjunto de piezas que aglutina bajo el sugerente nombre de Agua, Aire y Tierra.
Nodarse (Pinar del Río 1992) llega sin miramientos, obras suyas han sido apreciadas por el público en más de 60 exposiciones, dentro y fuera de Cuba, graduado del Instituto Superior de Arte, asume el paisaje y el retrato como temática principal, a decir del experimentado pintor y curador Ángel Delgado.
Posee gran dominio del dibujo y el color, lo que corrobora su sólida formación artística, se las ingenia para captar la luz natural y el movimiento, sustentado en lo que el propio Delgado denomina ‘derroche de color y soltura en las pinceladas’, opinión válida, más aun porque Delgado no es amigo de ‘regalar’ elogios.
Pérez (Camagüey 1972) clasifica como una figura experimentada, que ha transitado por el quehacer artístico y el magisterio, con participación en alrededor de medio centenar de expo colectivas, ganador de numerosos premios, cuenta con una significativa base académica, sin que ello le reste un ápice a su búsqueda constante de elementos de vanguardia en el arte.
Otro éxito de Fundación de la Herencia Cubana y Literarte Foundation.
La propuesta está en pie desde este viernes 6 de diciembre, cuando se inaugure ‘Horizontes Paralelos’, a las 7 de la noche, en la Galería Kaleidoscope. Pocas veces se juntan en el valle tres figuras connotadas, de sobresaliente quehacer en la pintura. Una excelente opción que no debe pasar inadvertida, todo lo contrario. Invitación en pie.