Por Rafael ROMERO
Bailo desnuda bajo el aguacero cuando cierra el telón/no me importan los moralistas/prefiero soñar en alta voz/los árboles altos y robustos enamoran...
Ante más de medio centenar de personas se presentó al público de Las Vegas el poemario ‘El Encanto de Existir’, obra de la poetisa Maritza Maldonado, quien tuvo la gentileza de leer en español e inglés algunas de sus piezas.
Con la conducción de Carolina Ávila, la escritora fue acompañada por el percusionista Chiqui García, además de las bailarinas Yuleisi González y Gretchen Salas, quienes ratificaron su profesionalismo y se ganaron el aplauso de los asistentes.
Después de mucho tiempo sin bailar, las muchachas ensayaron y ofrecieron una muestra fehaciente de su sólida formación.
González salió a escena bajo los acordes de la famosa canción ‘La chica de la valija’, del archiconocido saxofonista (alto) italiano Fausto Papetti.
García y Salas se unieron para ofrecer una pieza del folklor afro-cubano, interpretado con inobjetable profesionalismo. Por si fuera poco el percusionista brindó al cierre un solo, que conquistó el aplauso y la admiración de todos.
Resultó una velada sencilla, auspiciada por Literarte Foundation, que reunió en el público a exponentes de Estados Unidos, México, Argentina, Chile, Venezuela y Cuba.
Aunque Maritza leyó poemas en español e inglés, María Caminero, líder de la organización local Fundación de la Herencia Cubana tradujo a esta última lengua varias intervenciones, preguntas, y por supuesto las palabras de reconocimiento dirigidas a los artistas.
La presentación de El Encanto de Existir tuvo lugar antes en Écija, España, y en la Feria Latinoamericana de Cartagena de Indias. En esta oportunidad la más de una veintena de ejemplares se agotó, todos ellos fueron dedicados y firmados por la autora.
Sigue con paso indetenible el quehacer de la literatura -y la cultura en sentido general-, el evento fue antecedido por un taller sobre técnicas narrativas, la primera salida de ‘La esquina de los tulipanes’ (cualquiera puede ir a leer alrededor de tres minutos, sin reparar en poema, cuento, fragmentos de una novela... lo que guste) y el espacio De Cerca, que presentó al experimentado flautista Pablo Campos-Romero.