‘Día Mundial del Teatro’... Sobre las tablas en el valle

Ads slider global

Por Roberto PELÁEZ

“El teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana”.   - Federico García Lorca

Entre las manifestaciones artísticas (música, pintura, cine, danza, escultura, teatro), la última tiene la característica de desarrollarse cerca del espectador. 

El dramaturgo Arthur Miller apuntó: “El teatro no puede desaparecer porque es el único arte donde la humanidad se enfrenta a sí misma”.

El miércoles 27 se celebró en muchas partes el ‘Día Mundial del Teatro’. Estudiosos y artistas consideran que es el teatro el arte más antiguo, lo señalan como el arte más parecido a la vida.

Charles Chaplin, considerado el único genio del cine, al referirse a la vida y al teatro, advirtió: “La vida es una obra de teatro que no permite ensayo... por eso canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida, antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos”.

En la ‘capital mundial del entretenimiento’ el teatro quizás no muestre la fuerza de otras manifestaciones, sin embargo en lo que respecta a la comunidad hispana tuvo su momento de apogeo hace algunos años, con la llegada de varios artistas de diferentes nacionalidades.

Teo y Luis Vargas, Aurora Guzmán, Dalia Suárez, Catalina Franco, Diana Ávalos, Stev Gallego, entre otros, han hecho arte sobre las tablas, en piezas con diferentes matices: dramáticas o humorísticas (de enredos).

La mayoría de las personas señaladas en el párrafo anterior coinciden -al platicar de teatro-, que el colombiano José Vicente Díaz resultó una figura de importancia capital en el desarrollo de la referida arte escénica en Las Vegas.

“Sus conocimientos, la manera de enseñar, las exigencias, junto a un inmenso amor por el teatro, el profesionalismo, lo convirtieron en referente para el avance de dicha manifestación artística”, coinciden los artistas.

En pocas palabras, Vicente Díaz suma más de medio siglo dedicado al teatro, no sorprende que al contactarlo precise: “vivo enamorado del teatro, opino que cada personaje es un regalo”.

Cuando se refiere a su llegada a Las Vegas, el deseo de ensayar y presentar obras, dos nombres salen a relucir por el apoyo y aliento brindado: Irma Varela (del Winchester Dondero Cultural Center) y Eddie Escobedo Sr. (fundador del semanario El Mundo).

‘Pasión y muerte de Jesús de Nazaret’, fue la obra con que varios actores mostraron credenciales, tuvo significativo respaldo del público. Luego ‘La perfecta casada’, ‘Loco de moda’, ‘Un borracho singular’, y ‘Se vende una burra’. 

A los teatristas muchas felicidades.

Top