‘Día Internacional del Migrante’... Para que se abra paso la justicia

Por Roberto PELÁEZ 

Han transcurrido pocos días (lunes 18), desde que en todas partes se celebrara el ‘Día Internacional del Migrante’, fecha instaurada el 4 de diciembre del 2000, ante el significativo aumento del flujo migratorio.

El atractivo de obtener un trabajo bien remunerado en algún país rico, del llamado ‘primero mudno’, es un poderoso incentivo para la migración internacional, y se ha intensificado a medida que aumentan las diferencias de ingresos entre los países.

“En este Día Internacional del Migrante debemos reafirmar nuestro compromiso con los cerca de 280 millones de migrantes que hay en el mundo y movilizarnos para que se respeten sus derechos inalienables, que se ven amenazados por las distintas crisis que atraviesa el planeta”, resaltaron funcionarios de la Organización de Naciones Unidas.

Es innegable que economías avanzadas y dinámicas necesitan trabajadores migrantes para trabajos que no pueden contratarse externamente, y no encuentran candidatos locales dispuestos a hacerlos. El envejecimiento de la población, por supuesto, tiene su cuota de responsabilidad en el fenómeno.

Quiere decir que a medida que las nuevas generaciones adquieren más formación, son menos los jóvenes que se contentan con empleos poco remunerados.

Al aumentar la población activa y el número de consumidores y aportar su capacidad empresarial, los migrantes impulsan el crecimiento económico en  países que fungen como ‘naciones de acogida’.

En el lugar de origen, una mayor pobreza no produce automáticamente mayores tasas de migración. Sin embargo influye la miseria, la corrupción, la violencia, no poder prosperar por disímiles aspectos. Siempre queda la posibilidad de establecerse en otro lugar y ayudar a quienes quedaron atrás.

Es válido superarse, trabajar, mantener viva la cultura de padres y  abuelos. En el valle -hacen honor a los predecesores- figuras como Irma Varela, Ixela Gutiérrez, Mariano González, Flavio Martínez, María Caminero, Juan D’ Varela, Xinia Estrada, Rosa Íñigo, líderes de grupos comunitarios: Eddie Ramos, Carolina Ávila, Freddy Chávez, Isidro Maqueda, junto a Mapy Durán, Selene Lozada, Valeria Gurr, Flor Cardona, Marco A. Chávez, y los empresarios.

 

Los migrantes desempeñan un rol prominente en la economía mundial. ¿Cómo sería un día sin migrantes?

Top