Por Rafael ROMERO
El próximo martes 23 se celebra en todas partes el ‘Día Internacional del Libro’ y la comunidad hispana asentada en Las Vegas tiene motivos suficientes para presumir, mostrar su sano orgullo.
Un vistazo a la lista de escritores que han publicado libros, permite afirmar que la cifra ¡pasa de 30!, hace tan solo cuatro años ¿quién lo iba a decir?
Se cuenta en el valle con escritoras oriundas de Costa Rica, Perú, México, Cuba, Guatemala, Nicaragua, Ecuador, República Dominicana y Estados Unidos... suman 23. Excelente ejemplo.
Los escritores, por su parte, representan a Cuba, México, Argentina, Guatemala, Puerto Rico, la lista llega a 13 exponentes. El orgullo está más que justificado. Y lo que falta.
Los autores del valle se ‘pasean’ entre la literatura infantil, la poesía, cuentos y novelas. Algunos de ellos han conquistado premios.
No hay dudas de que se ha avanzado mucho en los años más recientes.
La efemérides en cuestión tiene como prioridad motivar a escribir y leer, incluso va más allá, trata de impulsar el quehacer de las editoriales. Es un noble empeño. La celebración, desde 1988 alcanza ribetes internacionales e involucra a más de un centenar de naciones.
Se da por descontado que la ‘ebullición’ que experimenta la literatura dentro de la comunidad hispana es fruto del trabajo, de las tertulias y talleres literarios, los encuentros de escritores, el evento Mujer, música y poesía, incluso la incursión en Las Vegas Book Festival, además del apoyo brindado, por las autoridades, concejal Isaac Barrón y la alcaldesa Pamela Goynes-Brown, resultan un botón de muestra. Muchas gracias también a Irma Varela y María Caminero por abrir las puertas, su desvelo en favor del arte.
Por si fuera poco, varios exponentes de la literatura han sido invitados a eventos de carácter internacional. Felicitaciones.
Vale preguntarse si hace tan solo unos pocos años entre la comunidad hispana se platicaba con frecuencia de presentaciones de libros. El agradecimiento a quienes han hecho posible este cambio sustancial y provechoso, que tanto incide en el desarrollo de la cultura, de la comunidad toda.
Este martes 23, el semanario El Mundo y Literarte Foundation felicitan a los escritores del valle. Enhorabuena.