‘Día de la Mujer Mexicana’... Justo reconocimiento a su sobresaliente labor

Ads slider global

Por Rafael ROMERO

 

“No estudio por saber más, sino por ignorar menos”:     Sor Juana Inés de la Cruz

 

Desde 1960 se celebra cada 15 de febrero el ‘Día de la Mujer Mexicana’, loable reconocimiento a las féminas del vecino país, y un paso más en la lucha por lo que se ha denominado igualdad de género. Si bien el 8 de marzo es el ‘Día Internacional de la Mujer’, el 15 de este mes se celebra a las mexicanas.

Tanto en México como en muchos otros lugares, incluyendo por supuesto el sur de Nevada, las mexicanas materializan un quehacer distinguido.

Olivia Díaz, Irma Varela, Nelly E. Tabon, Mapy Durán, Dulce Guzmán, Selene Lozada, Ixela Gutiérrez, María C. Espinoza, María Reyes, Sayra Torres, Rosy García... son sólo un botón de muestra. Entre las principales mujeres que impulsaron la conmemoración se cita a la dramaturga Maruxa Villalta y a Amalia González. 

Maestras, activistas, defensoras a ultranza de la educación, promotoras de salud, escritoras, terapeutas, hacendosas siempre, emprendedoras, pilares de las diferentes manifestaciones artísticas, y por encima de todo de la tierra que las vio nacer, de las costumbres y tradiciones, sus raíces, merecen sin dudas más de un día. Cada jornada del año es propicia para felicitarlas, reconocerlas, decirles cuánto significan, cuánto valor tiene lo que hacen con tanto amor.

Líderes comunitarios coinciden en destacar también a Marychuy Escobedo, Saray Loera, Martha Ceja, Ana Gonzales, entre muchas otras mujeres mexicanas asentadas en el valle, involucradas en múltiples actividades, organizando incluso muchas de ellas, sin reparar en que sean eventos de carácter político, cívico, cultural, para resaltar efemérides, siempre para juntar a la comunidad, contribuir a hacerla más fuerte.

El ecuatoriano Freddy Chávez, fundador y principal organizador del Carnaval Internacional de Las Vegas, que cada año cobra más seguidores, no escatima a la hora de reconocer a la mujer mexicana.

“Ellas siempre desempeñan un papel prominente, se involucran, influyen, toman parte activa, son fundamentales a la hora de apostar por el éxito, siempre están prestan para hacer, colaborar, ayudar en todo lo que haga falta, le echan ganas, y eso no puede pasar inadvertido”, insiste.

Top