Por Roberto PELÁEZ
Guillermo Hernández, un salvadoreño todo entusiasmo, no lo duda un minuto cuando se entera que Rhina Dheming y Jorge Renderos quieren formar un grupo para dar a conocer, promover y contribuir a preservar la cultura salvadoreña en Las Vegas.
“Cuando uno se contagia del entusiasmo de personas como Rhina Dheming y Jorge Renderos, por sólo mencionarle a dos connacionales enamorados de nuestra cultura, no puede menos que echar palante... a nosotros, le puedo asegurar, nos sobra voluntad y deseos de hacer”, expresa.
“Si a eso le añade, prosigue, que el cónsul Tirso Sermeño es una especie de aliado incondicional, siempre presto a ayudar en todo, entonces no podíamos quedarnos de brazos cruzados; formamos ‘Amigos Salvadoreños de Las Vegas’, y de inmediato comenzamos a hacer planes para diferentes eventos.
“El objetivo inmediato en ese momento, explica, es participar en el Carnaval Internacional de Las Vegas que lidera el boliviano Freddy Chávez, eso lleva muchos preparativos, la carroza, los adornos, las niñas, la música, el vestuario... pero a nosotros nadie nos dijo que iba a ser fácil, a pesar de estar contrarreloj participamos y lo hacemos bien”.
Renderos es otro al que le sobra entusiasmo y deseos de hacer, sin que medie pregunta alguna, resalta: “Claro que nuestra prioridad es todo lo que tiene que ver con la comunidad salvadoreña, nuestras fiestas tradicionales, la independencia centroamericana, sin embargo valoramos mucho el trabajo comunitario, por eso es que considero que aunque somos pocos nos hacemos sentir”, asegura.
“Cuando formamos ‘Amigos Salvadoreños de Las Vegas’, enfatiza Hernández, proponemos a Rhina para el cargo de presidenta del grupo, ella es incansable, participa en todas las actividades, es como una madre para las niñas y las adolescentes... somos un grupo muy unido; gracias en gran medida a Rhina hemos ganado varios reconocimientos.
“Si debo salir a enfrentar una tarea, realizar algún trámite, expresa, pues Renderos asume, estamos conscientes de que debemos multiplicarnos para que las cosas salgan adelante, no podemos desconocer el trabajo de los voluntarios, y reitero, el apoyo del cónsul Sermeño, sin ellos todo sería más difícil”, precisa Hernández.
“Personalmente considero que somos pocos, ‘Amigos Salvadoreños de Las Vegas’, como organización no tiene mucho tiempo de fundada como otros grupos, sin embargo el trabajo nos permite salir adelante, tomamos parte en muchas actividades.
“Aceptamos la propuesta del cónsul, señala, para ‘darle vida’ los lunes al Salón Anexo del consulado, y allí nos personamos, vendemos pan con pollo, nos reunimos, brindamos informaciones, contactamos con la gente y ese roce pues nos hace más fuertes e informados, es algo muy importante.
“Personalmente considero, apunta, que nuestro trabajo debe seguir en ascenso, ya ganamos varios reconocimientos, participamos en todo, pero lo más importante es que estamos enamorados, conocemos y velamos por la cultura salvadoreña, a ella nos debemos, para nosotros eso es lo primero, sin discusión”, enfatiza.