Por Roberto PELÁEZ
“La mejor manera de combatir los prejuicios, el odio, las fricciones, en llevando a todas partes un mensaje de amor, de paz, conocernos más”, asegura el joven Claudio Ingoglia, quien forma parte de la organización ‘Up With People’ (Viva la gente), fundada en 1965.
“Se trata, dice, de un grupo informal que surge precisamente después de la segunda guerra mundial, con el marcado propósito de acercar a la gente, de empoderar a los jóvenes para que sean agentes del cambio, dicho de otra manera, se conviertan en los líderes del mañana”, resalta.
“Para conseguir lo anterior, dice, pues organizamos viajes a tres países diferentes cada seis meses, ojo, no son viajes turísticos, el objetivo es conocer, escuchar, platicar, hacer valer el voluntariado.
“Llevamos a todas partes, apunta, un mensaje de paz, estamos deseosos de propiciar el intercambio cultural, conocer gente en los Estados Unidos, Canadá, México, naciones de Europa, y podemos precisar que en 55 años que tiene la organización han viajado -como parte de ella- unas 22 mil personas a numerosas naciones como Noruega, Nepal, Japón, Dinamarca, Italia, Bélgica, Holanda, México, Cuba y otras”.
El entrevistado, oriundo de la ciudad italiana de Sicilia, externa que está en Henderson en compañía de una colega (alemana) junto a la que crea las condiciones propicias para la visita.
“Estamos muy agradecidos por las atenciones recibidas de parte del personal del City Hall de Henderson, señala, vamos a visitar escuelas, platicar, hacer mil horas colectivas de trabajo voluntario en una semana (talleres de liderazgo, enseñar bailes de diferentes países, contribuir a purificar el hábitat.
“Entre el 9 y 16 de marzo vamos a recibir a un grupo de jóvenes integrantes del grupo, juntos vamos a realizar múltiples actividades, llevar nuestro mensaje de paz, de amor y comprensión contra los prejuicios, comenta, tenemos previsto intercambiar con estudiantes y profesores de la Universidad de Nevada Las Vegas y Nevada State College.
“Organizaremos una mesa redonda para platicar de diferentes aspectos, escuchar criterios, los argumentos, antes de entrar en debate... es muy importante aprender a escuchar antes de enfrentar, de rebatir, apostamos por conocer, reitera, preferimos atender las ideas, procesarlas, enriquecernos, conocernos más a través de la plática, escuchar y respetar para nosotros, afirma, es relevante.
“Tendremos la posibilidad de enseñar bailes de diferentes lugares del mundo, idiomas, dulces o platos típicos; una de nuestras prioridades es conocer el mundo donde vivimos... muchas personas tienen prejuicios contra otras, contra los países, sin conocer, cuando lo más importante, para nosotros es ver, conocer, respetar, aprender a convivir sobre la base del amor, de la paz”, sostiene Ingoglia.
“En nuestra opinión, señala, es difícil conocernos más, hacer un mundo mejor para todos como seres humanos, sin el respeto, sin aprender a escuchar, sin saber de la cultura, de las tradiciones de este o aquel país, por eso la importancia del intercambio cultural, de acercarnos, de platicar de muchos temas, brindar nuestro trabajo de manera voluntaria, aprender a valorar lo de cada uno... todo eso contribuiría a hacer más efectivo nuestro mensaje”, remarca.