Por el abogado Erick PALACIOS
Muchos han formulado esta pregunta últimamente. Hay quienes usan mascarilla sin problema y aceptan que es por el bien común. Y hay quienes lo ven como algo innecesario o aún como una violación de nuestros derechos.
Al estar en público, bajo orden del gobierno estatal, es necesario usar mascarilla. Obviamente el propósito de usarla es para protección de todos; empleados que estén en contacto con otros empleados o clientes también deben usar mascarilla y el no hacerlo puede ocasionar que el negocio sea multado o incluso que sea clausurado.
Si rehusamos usar la mascarilla en un negocio pueden negarnos la entrada o pedir que salgamos del mismo.
¿Qué hay de nuestros derechos y libertades? Es importante reconocer que nuestros derechos no son absolutos, siempre están condicionados por la forma en que afecten a otros. Por ejemplo, tenemos libertad para andar en motocicleta, pero la ley dicta que debemos usar un casco. Tenemos el privilegio de conducir un automóvil, pero es obligatorio usar el cinturón de seguridad y observar los límites de velocidad. Tenemos el derecho de portar armas, pero hay leyes muy específicas sobre cómo y dónde podemos llevarlas y usarlas.
El no utilizar la mascarilla puede perjudicarnos, a nosotros y a los demás, por eso tenemos que sujetarnos y seguir la ley impuesta al estar en público.