Por el abogado Eric PALACIOS
Todos estamos preocupados por nuestra situación financiera durante las próximas semanas y meses. Con los casinos cerrados el efecto dominó afectará a todos.
Lo importante es enfocarnos en lo más importante: vivienda y comida.
Al tener un techo para nuestra familia y qué comer, todo lo demás es de segunda importancia.
Vivienda: Se ha suspendido toda orden y proceso de desalojamiento o evicciones. Esto significa que si usted no puede pagar su renta, no puede ser desalojado por los próximos 30 días. Al empezar el proceso de desalojamiento, todavía hay cómo aplazarlo por semanas o meses. También las compañías de utilidades han prometido no cortar o suspender servicios, aún si no se pagan.
Esto significa que usted tendrá vivienda y utilidades en el futuro cercano.
Comida: Hay varios lugares donde obtener comida a bajo precio o gratuitamente. Es cuestión de informarse. Puede ver en los sitios web del condado Clark y la ciudad de Las Vegas o incluso en redes sociales se informa de programas de ayuda locales. La meta es que nadie pase hambre durante estos días.
Muchos están preocupados por dinero y cómo pagar las deudas. Por ahora la mayoría de bancos no hará reposeciones de carros o de casas. Si no puede hacer los pagos, comuníquese con el banco y pida ayuda. Muchos tienen o tendrán planes de ponerse al día y de suspender pagos por ahora. El gobernador anunció el 24 de marzo que está en comunicación con bancos para ver qué medidas de ayuda ofrecen.
Si tiene trámites legales pendientes, la mayoría han sido pospuestos. Si debe multas, no se preocupe, no se darán órdenes de arresto debido a multas no pagadas. Llame a la corte o a su abogado para ver cuál es su situación. Si tiene trámites legales hablé con su abogado para ver si han sido suspendidos y cuando reiniciaran.
También contaremos con ayuda del gobierno. El 25 de este mes se aprobó un plan de ayuda que pondrá dinero en sus manos en las semanas y meses venideros. Por ahora se sabe que personas que ganan menos de $75,000 al año recibirán $1,200 rápidamente y $500 por cada hijo menor de edad.
Se anunció también que el pago de desempleo subirá a $600 por semana, algo que pondrá casi $800 más al mes en el bolsillo de trabajadores desplazados de Las Vegas.
Además habrán préstamos y ayuda para los negocios pequeños del estado. Los detalles se darán a saber en los días venideros.
Por ahora lo importante es obedecer las instrucciones de las autoridades. Quedarnos en casa e informarnos de los programas de asistencia que puedan beneficiarnos. Mantengamos la calma. Saldremos adelante.