Por el abogado Erick PALACIOS
La respuesta sencilla es: sí. Pero veamos el porqué de la respuesta. Aunque vivimos en un país que otorga muchas libertades, estas tienen límites, especialmente en tiempos de emergencia.
Un hospital en Houston exigió que sus empleados sean vacunados en abril del 2020. Más de 150 empleados demandaron al hospital por exigir que se vacunaran. El juez rechazó la demanda básicamente diciendo: vacúnense o busquen otro trabajo. Un juez en el estado de Indiana tomó acción similar en un caso en tal estado.
El gobernador de Nevada anunció recientemente que empleados estatales tendrían que vacunarse o proveer prueba de examen de covid negativos semanalmente. Wynn y MGM Han hecho lo mismo con sus empleados.
Por ahora esto es legal. Aunque Nevada no tiene ninguna ley que hace legal el requerir que un empleado se someta a una vacuna, tampoco hay una ley que impida tal requisito de parte de una empresa.
Los que no desean vacunarse pueden seguir trabajando, usando mascarillas, y proveyendo pruebas negativas de covid semanalmente. Estas pruebas serán pagadas por el empleado, no por la empresa.
Hay dos razones por la cual un empleado puede reusarse a ser vacunado legalmente:
1. Por una condición médica que hace que la vacuna sea peligrosa para tal persona.
2. Por razones o creencias religiosas. Si una de estas razones es utilizada, la empresa tiene que hacer lo posible por acomodar al empleado en su trabajo.