Por el abogado Erick PALACIOS
La pandemia del COVID 19 nos hace comprender que un suceso imprevisto nos puede afectar a todos y cambiarnos la vida en un día. Por eso es importante estar preparados y prevenidos.
Durante el último año la mayoría de centros médicos y hospitales no han permitiendo a ningún familiar ni ser querido entrar con el paciente a sus edificios. Esto significa que si el paciente está inconsciente, o no puede tomar sus propias decisiones, y no tiene los documentos necesarios en pie, los doctores adoptarán las decisiones médicas que ellos piensen son las debidas.
Un directriz médico es muy importante. Si usted es adulto, debe tener un directriz. Este documento delinea claramente sus deseos sobre tratamiento médico: desea ciertos tratamientos, ciertas medidas para mantenerlo vivo con respiración artificial, donación de órganos, a quien da la autoridad de adoptar decisiones si usted está inconsciente, etc.
Al no tener este documento, y usted estar inconsciente o sin abulidad de tomar decisiones, quizá se adopten medidas médicas que usted no hubiera autorizado. Aun si sus seres queridos pueden hacer una decisión por usted, quizá no sea la decisión que usted desea, o la persona que toma la decisión no es quien usted hubiera escogido para adoptar decisiones médicas por usted.
Tenga en mente que un testamento no toma efecto hasta después que la persona fallece. Por eso, un testamento no es suficiente en casos de hospitalización cuando la persona esta inconsciente.
Si usted es mayor de 18 años y tiene algunos bienes, es recomendable un testamento. Si usted es dueño de una casa, carro, tiene dinero o acciones, plan de retiro invertido, seguro de vida, etc. es importante tener un testamento, o un living trust (si tiene bienes significativos, varias propiedades, inversiones, etc.).
Un testamento dicta quien heredará sus bienes. Si usted no tiene un testamento, la ley estatal dicta quién heredará sus posesiones, y qué porcentaje de sus posiciones heredarán. Esto puede resultar en que ciertos familiares se queden con todo y otros sin nada. También puede resultar en pleitos entre familiares, lo cual además de causar sufrimiento a la familia, cuesta mucho tiempo y dinero.
Lo mejor es prevenir y tener estos documento en orden. No toman mucho tiempo prepararlos con un abogado. Se pueden obtener por alrededor de $200-$500, dependiendo las necesidades de la persona.
Esperamos que la pandemia actual no le afecte gravemente a usted ni a sus seres queridos. Pero nunca es tarde (o muy temprano) para prepararse para un suceso imprevisto.