Por Francisco ALEJANDRE
La organización local Visión y Compromiso, en coordinación de la Red de Promotores de Nevada, llevó a cabo un foro de información sobre derechos de inmigración y otros temas de vital importancia para la comunidad latina avecindada en el sur de Nevada. El evento tuvo verificativo el pasado jueves 27 de abril, en la iglesia Las Vegas, ubicada en el 801 Lamb Boulevard.
“Estos tiempos son difíciles y desafiantes para nuestras familias inmigrantes, amigos y vecinos. Como promotores debemos prepararnos conociendo los derechos de los inmigrantes, las formas de protegerse a sí mismo y a los que les interesan”, señaló Rocío Ramos en la apertura de actividades.
“También escucharemos valiosa información acerca de los programas: DACA y DAPA, Acciones y órdenes ejecutivas recientes que nos impactan, recursos disponibles, cómo están respondiendo los líderes estatales y, por supuesto, al final tendremos la oportunidad de hacer preguntas”, acotó por otro lado Chely Romero, directora de la red local, cuyo lema es: Hacia una Vida Digna y Sana.
Entre los ponentes destacaron Rosa Alejandre, gerente del Programa estatal de Navegación Silver State Health Insurance Exchange; Chely Romero, Network Director; Esther Ruíz, gerente de mercadeo de la empresa Dental Group & Orthodontics; el oficial de la policía Metropolitana de Las Vegas, David Ciénega y Jorge Elizondo, Cónsul de Asuntos Comunitarios del Consulado de México en Nevada.
“Qué es lo que el consulado tiene como información para personas que enfrentan una orden de deportación, que tipo de ayuda tienen en los programas de protección consular”, cuestionó la jovencita Brisa Arana al Cónsul de Comunidades, quien le explicó que “nosotros, desde hace muchos años contamos con una política de protección a los mexicanos en el exterior, en todos los consulados hay un departamento específico, uno de los temas de protección es el migratorio. En el Consulado se puede proporcionar valiosa información, dado que tenemos muchos aliados expertos en el tema de migración, abogados, que nos asesoran, de hecho recién inauguramos un Centro de Defensoría donde atendemos casos de personas que piensan que están en riesgo de ser deportados”.
Las deportaciones no son algo nuevo, sólo que ahora se le hace demasiado ruido. De acuerdo con las últimas estadísticas oficiales con que contamos muestran un comparativo de enero a marzo, muy interesante porque, de acuerdo con ellas, este año van 8 mil deportados, menos que el año pasado, destacó Elizondo agregando que “vemos sobre todo en redes sociales a gente asustada, temerosa, mal informada. En el consulado brindan asesoría y recomiendo que hagan un plan de emergencia en caso de que cosas feas sucedan en su hogar, nosotros pagamos el trámite si son ciudadanos mexicanos. Los abogados especializados, en 15 minutos, les dejan saber en qué condiciones está su caso y qué pueden hacer. Acudan al Consulado”, terminó diciendo Elizondo.
Los ponentes se quedaron al final de la presentación para responder a las preguntas específicas de la gente que atendió el foro.