¡Actívate y vota! en las próximas elecciones, es tu derecho

Por Francisco ALEJANDRE

La semana pasada, el honorable cónsul de México en esta jurisdicción, Alejandro Madrigal Becerra, compartió valiosa información con El Mundo sobre el proceso de credencialización que el gobierno promueve a fin de motivar a los ciudadanos de origen mexicano a que se registren para votar en las próximas elecciones, las que definirán quién será el próximo presidente la República, así como nueve gobernadores en distintas entidades del país.

El viernes 23, la Federación de la Ciudad de México, liderada por María Reyes organizó un foro al que acudieron representantes de las principales organizaciones de mexicanos en Las Vegas.

Acudió también el vicealcalde de North Las Vegas, Isaac Barron, que manifestó la importancia que tienen los ciudadanos de origen mexicano en esta región.

El moderador del foro, efectuado en el Alexis Park hotel y casino, fue Salomé E. Hernández, actual presidente de la Federación Hidalguense de Nevada, quien se ha echado a cuestas la noble tarea de conseguir documentación para que los padres de 29 migrantes, puedan venir a ver a sus hijos en fecha próxima. Una tarea que ejemplifica el noble trabajo que hacen por el bienestar de sus comunidades.

Ejercer tu voto desde el extranjero es asumir que puedes participar en las grandes decisiones políticas del país; que aunque no vives en México, sigues siendo ciudadano mexicano y que aportas al fortalecimiento de la democracia, beneficiando a tus familiares y amigos que aún viven aquí.

Entre la información que destacaron los ponentes fue “para las elecciones de este 2018, que se realizarán el próximo 1 de julio, se tiene registro de más de 567 mil solicitudes de credencial de elector en el extranjero, de las cuales alrededor de 451 mil ya han sido entregadas y 43 mil 359 se han registrado para votar. La escasa participación se debe, entre otras razones, al desconocimiento sobre los mecanismos del voto desde el extranjero y a la desconfianza en el sistema político mexicano.”

En este escenario, los participantes coincidieron en que es preciso redoblar esfuerzos para informar acerca de cómo la comunidad mexicana en el exterior puede acceder a este derecho. Además es necesario centrar la mirada en la construcción de una ciudadanía binacional, que garantice los derechos de las y los mexicanos en ambos lados de la frontera.

Al final se realizó una ronda de preguntas y respuestas, por instantes se tornó en un agrio debate colmado de reproches y acusaciones sobre la credibilidad de las elecciones en México.

 

Top