Por Roberto PELÁEZ
La buena nueva la trajo Dalinda Torres, presidenta del Comité Patriótico Mexicano (CPM), el evento por el aniversario 209 de la independencia de México, será una actividad libre de humo, al menos, dijo, dentro de la sede principal, el Salón Sammy Davis Jr., en el Lorenzi Park.
En plática con Gail Muñiz, del Distrito de Salud del Sur de Nevada (SNHD, por sus siglas en inglés), se pudo conocer que: “los directivos del CPM fueron muy receptivos, apuntó, les reiteramos lo dañino que resulta el tabaco, el humo, el ser fumadores de segunda mano, y de inmediato aceptaron organizar su evento libres de humo”, significó.
“No podemos perder de vista ni un momento, añadió Muñiz, que al acudir a las estadísticas nos percatamos que la mayoría de las personas consideradas fumadoras comienza a vincularse con este dañino vicio, o sea, a consumir tabaco entre los 11 y 14 años de edad, por eso afirmamos que el tabaquismo tiene una relación directa con la etapa adolescente”, argumentó.
“Tenemos entendido que las actividades por la independencia de México devienen en celebraciones familiares, muchos padres acuden con sus hijos, entonces es mejor prevenir, destacó la entrevistada, organizar un evento sin humo es una magnífica decisión.
“Resulta conveniente informar, comentó, que pese a llevar a cabo una labor sistemática contra el tabaquismo, sus consecuencias, los efectos perjudiciales del tabaco sobre la salud, aun es significativa la cantidad de adolescentes y jóvenes que comienzan a dar sus primeras bocanadas a edades muy tempranas, y por otro lado, añadió, muchos padres, aunque saben identificar cuando una persona es fumadora o no, lamentablemente ciertos aspectos vinculados con sus hijos se les pasan por alto”, enfatizó.
“Desde ya le estamos augurando éxitos al evento de CPM, indicó la representante del SNHD, su directiva adoptó una decisión conveniente, beneficiosa para todos, tanto para los organizadores como quienes acudan a celebrar la independencia mexicana, en un ambiente saludable, sin humo.
“Se ha escrito y explicado mucho, acotó, sobre lo dañino que resulta el tabaco para los pulmones, el elevado promedio de personas fumadoras aquejadas por el cancer de pulmón, sin embargo también debemos tener presente que tiene efectos perjudiciales sobre la salud bucodental.
“Entre las consecuencias adversas sobresalen: aparición de manchas en los dientes, reducción de la sensibilidad gustativa y de la calidad de la saliva, agravamiento de enfermedades que afectan a las encías, entre otras... por eso en numerosos eventos le decimos a los padres si su hijo fuma es probable que empiece a tener los dientes manchados o que poco a poco vayan adquiriendo un color más amarillento.
“Queremos reconocer, advirtió Muñiz, a Dalinda Torres, a la mesa directiva del CPM, por aceptar llevar a cabo el evento por la independencia de México en una actividad libre de humo, esa es una excelente manera de contribuir a la salud de la comunidad, que es también nuestra razón de ser”, sentenció.