La compañía sueca Ikea aumenta el salario mínimo en EU

Por Anne D’INNOCENZIO

La división estadounidense de la firma sueca Ikea aumentará el salario mínimo por segundo año consecutivo mientras trata de mejorar sus relaciones con los trabajadores y reducir las sustituciones de personal.

A partir del 1 de enero, el salario mínimo horario de Ikea aumentará a 11,87 dólares, que será de 4,62 dólares superior al salario federal actual y representará un aumento de 1,11 dólar, o 10%, del salario mínimo promedio de este año.

El aumento abarcará al 32% de los 10.500 empleados de Ikea en Estados Unidos y elevará el salario horario promedio a 15,45 dólares, en comparación con el promedio actual de 14,19 dólares. El aumento incluye a trabajadores en determinados centros de distribución.

Ikea aumentó el salario mínimo en junio del 2014 en un promedio de 17%, a partir del 2015. Fue su mayor aumento en 10 años en Estados Unidos. También equiparó el aumento al costo de vida en cada región, en vez de lo que ofrecen los competidores en la mayoría de los comercios, indicando una nueva política en su estructura de pagos.

El aumento de paga tiene lugar en momentos en que varias cadenas, incluso Wal-Mart Stores Inc., han anunciado aumentos salariales y otros incentivos para atraer trabajadores y mantenerse competitivos en un mercado laboral en alza. También han enfrentado la presión de grupos con apoyo sindical para aumentar los salarios y mejorar las condiciones de trabajo.

Rob Olson, director financiero en la división estadounidense de Ikea, dijo el martes 23 a The Associated Press que el aumento anunciado el año pasado se basó en datos de hace unos pocos años del Calculador Salarial de MIT, que tiene en cuenta costos de vivienda, alimentos, médicos y transporte, además de impuestos anuales. Ikea consideró la necesidad de aumentar los salarios el año próximo en base a datos nuevos del calculador. NUEVA YORK (AP)

 

Top