La candidata presidencial Xóchilt Gálvez prometió combatir a los grupos criminales y traficantes de migrantes en la frontera sur de México, ordenar la migración y trabajar con EEUU para mejorar las condiciones de estas personas.
Gálvez destacó como prioridad atacar a las bandas que trafican con personas y destinar mayores recursos a la frontera, incluyendo más elementos de la Guardia Nacional (GN) y agentes de migración.
“Conozco esta zona del Soconusco, es una zona que tiene todo, solo necesita paz, tranquilidad, seguridad. Van a tener a la presidenta más valiente, voy a enfrentar a los delincuentes”, declaró.
Gálvez acusó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de abandonar Chiapas, estado que afronta una ola de violencia por las disputas de cárteles del narcotráfico, epicentro de la migración irregular, que subió un 77 % en 2023 al superar las 782 mil personas.
“El que le haga algo a uno de ustedes la debe pagar, basta de que las autoridades abandonen Chiapas”, sostuvo.
La visita de Gálvez a la frontera sur causó expectativa, apenas el fin de semana Claudia Sheinbaum, la candidata del oficialismo, viajó por Chiapas, y prometió atención “diferente” a la migración con un plan que incluye ampliar el Tren Interocéanico hasta Tapachula.
La gira de Sheinbaum estuvo envuelta en la polémica por un video que se viralizó en el que un grupo de encapuchados, presuntos integrantes de un grupo de autodefensas, la interceptó en la carretera en el municipio de Motozintla, y le pidieron que “no se olvide” de la frontera y de la sierra.
Gálvez aseguró que ella devolverá la “seguridad, paz y tranquilidad” a la frontera.
Anunció una pensión a las personas de 60 años y más, reinstaurar estancias infantiles para madres trabajadoras, medicamentos, el nuevo seguro popular, y apoyo al campo.
Ofreció una estación de carga aérea para que las personas exporten sus productos en lo que se termina el Tren Interocéanico y mantenimientos de carreteras “que se están cayendo a pedazo”.
Denunció que hay “muchas personas desplazadas” por la violencia en Comalapa, unas 3 mil personas abandonaron sus hogares, la delincuencia tomó parte de Chiapas.
“Vamos a regresar el Ejército a la seguridad nacional, duplicar a la Guardia Nacional, que investigue y detenga a los delincuentes porque solo está en los retenes viendo cómo pasan y a 100 metros hay un retén de delincuentes”, indicó.
“Aquí en Chiapas no hay gobierno, con todo respeto al gobernador (Rutilio Escandón), que ya se va, ni se le va extrañar”, agregó. Tapachula (EFE)