La próxima elección presidencial en Estados Unidos representa una oportunidad única para que se refleje el peso del voto hispano en las esferas políticas, consideró el diario The New York Times.
Sin embargo, agregó que ello dependerá de los números con que los hombres y mujeres de la mayor minoría de Estados Unidos salgan a votar el 8 de noviembre próximo.
En una inusual editorial en español, el diario concedió que si bien los ataques de Donald Trump han generado entusiasmo entre los hispanos para votar este año, consideró que una elevada participación podría tener efecto sobre el futuro del debate sobre la reforma migratoria.
“Aunque una reforma migratoria sin duda implicará una batalla política ardua, los latinos podrían darle un espaldarazo a ese objetivo si votan de manera masiva en noviembre” próximo, señaló el rotativo, que llamó a los hispanos a votar por Hillary Clinton.
Advirtió que si la participación de los hispanos se mantiene en sus tradicionales niveles bajos, eso haría que una victoria de Trump sea más probable, “lo cual podría conllevar deportaciones masivas y más ataques contra inmigrantes”.
“Los 56 millones de latinos -un tercio de ellos menores de 18 años- están cambiando el futuro de Estados Unidos en aulas, lugares de trabajo y barrios. Sólo es cuestión de tiempo para que su huella en el sistema político del país se ajuste a sus contribuciones en otras esferas. Ese momento debe ser ahora”, sentenció.
Además de sus promesas de construir un muro en la frontera con México y deportar a 11 millones de indocumentados, el diario dijo que el mensaje de Trump ha sido que restaurar la grandeza de Estados Unidos requiere medidas drásticas.
Por ello estimó que si la estrategia de fomentar la xenofobia termina siendo una brillante o desastrosa de un candidato que ha desafiado todas las leyes de gravedad política, “dependerá en gran medida de cuántos de los 27 millones de hispanos que pueden votar acudan a las urnas el 8 de noviembre”.
Anticipó además que una contienda cerrada como la que se anticipa hasta ahora una alta votación de los hispanos, podría asegurarle la victoria a la candidata demócrata Hillary Clinton en estados claves.
“También podría alterar la manera en la que los partidos políticos perciben e interactúan con el electorado hispano. Eso dejaría muy claro que los latinos están ayudando a forjar el destino de una nación que siempre se ha fortalecido, dándole la bienvenida a nuevas generaciones de inmigrantes”, precisó. Washington (NOTIMEX)