El gobierno mexicano reconoció que dos ciudadanos del país de un total de tres detenidos estarían relacionados con la muerte de al menos 51 migrantes asfixiados dentro de un tráiler en San Antonio (Texas).
“La investigación relaciona a Juan Francisco ‘N’ y Juan Claudio ‘N’, con la muerte de 51 migrantes por tener el mismo domicilio del registro estatal del camión y durante una revisión judicial se les encontró armas”, expuso Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM).
Garduño detalló que de los 51 fallecidos 39 son mujeres y 12 hombres, incluyendo 27 mexicanos, 14 hondureños, siete guatemaltecos, dos salvadoreños y un cuerpo pendiente por identificar. Permanecen 16 migrantes en hospitales.
Las autoridades identificaron al conductor del tráiler, como Homero “N”, quien se hizo pasar como uno de los sobrevivientes para evitar su arresto.
“Estos dos de origen mexicano se encuentran irregularmente en Estados Unidos”, comentó.
El funcionario recordó que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación por la muerte de los migrantes mexicanos, y junto al INM, colabora con las autoridades federales de EEUU “para identificar a la red de traficantes de personas”.
Afirmó que “el tráiler pasó la revisión migratoria de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, en EEUU, donde fue captado por las cámaras de seguridad”. México (EFE)