Migrantes venezolanos expulsados por Estados Unidos llegaron en medio de la incertidumbre a Tapachula, en la frontera sur de México, por lo que se refugiaron en albergues mientras esperan tramitar algún documento para permanecer de manera regular en ese país.
El venezolano Denis Sánchez, quien había entrado a Estados Unidos por la frontera de Mexicali, en Baja California, contó que las autoridades estadounidenses lo interceptaron a él y al resto de un grupo de migrantes, pasaron una noche encerrados y al siguiente día los expulsaron.
“De Estados Unidos nos sacaron esposados de las manos, otros fueron esposados de los pies y de la cintura, de ahí procedieron a entregarnos a Migración de México, nos tuvieron varios días en Tijuana, tras lo cual nos trasladaron al siguiente día a Mexicali, después nos llevaron a Ciudad de México y posteriormente nos trasladaron a Tapachula”, tuvo a bien narrar a EFE.
Este migrante contó que es la segunda ocasión que lo han expulsado de Estados Unidos, pero seguirá con sus intentos pese a cumplirse casi un mes de la nueva política migratoria de Estados Unidos que contempla la expulsión inmediata de los venezolanos que lleguen por tierra bajo la expansión del Título 42.
“Muchos estamos esperando las elecciones (intermedias que se desarrollaron el pasado martes) para ver si el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se pronuncia y ayuda a las personas que están o permanecen varadas en México”, comentó.
En tanto, la directora del albergue “Todo por ellos” en Tapachula, Lorenza Reyes, informó que en este lugar de descanso tienen a decenas de personas de diferentes nacionalidades, hay de origen venezolano, ecuatorianos, salvadoreños, hondureños, guatemaltecos y de muchas otras nacionalidades, que saturaron el lugar.
“Nosotros no les decimos que se vayan, los podemos tener aquí, mientras tengamos espacio, puedan realizar su proceso migratorio y se les acoge a las familias y hombres”, expresó.
Lamentó que, a pesar de que algunos realizan sus procesos migratorios y obtienen sus documentos, las autoridades mexicanas los detienen y los deportan, lo que orilla a los migrantes a optar por las caravanas. Tapachula (EFE)