Uruguay comienza entrevistas para seleccionar refugiados sirios

Una delegación del gobierno de Uruguay comenzó en Líbano a entrevistar a las personas sirias que podrían obtener el estatus de refugiado en el país sudamericano.

La delegación oficial, encabezada por el titular de la dirección de Derechos Humanos de Presidencia, Javier Miranda, viajó al Líbano a trabajar en la preselección de las familias de refugiados de ese país, según publicó el portal del diario uruguayo El País.

Las labores de selección, que comenzaron el pasado lunes 25 en Beirut, se realizan de manera conjunta con representantes de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), indicó.

La semana pasada, el canciller uruguayo Luis Almagro explicó que la comisión que viajó a Siria “es multidisciplinaria. Atenderá a todos los aspectos, incluso culturales. Obviamente también temas como psicología y derechos humanos son fundamentales y se atenderán”.

El País detalló que las entrevistas se desarrollan en la embajada de Uruguay en Beirut, “a donde arribaron cinco familias numerosas en niños provenientes del sur del país a donde arribaron refugiadas de Siria”.

“Los primeros trabajos de la delegación implican conversar con los interesados en viajar a Uruguay, darles información del país y sus costumbres y plantear las condiciones de trabajo”, acotó el reporte.

Según El País, “la intención es que el jefe de familia pueda realizar una vez en Uruguay trabajos rurales que les permitan auto sustentarse”.

Recordó que ACNUR realizó una preclasificación de 165 personas sirias que podrían refugiarse en Uruguay, aunque el gobierno del presidente José Mujica aclaró que el país sudamericano sólo podría dar acogida a 120 sirios.

Aseguró, por otra parte, que “recién el próximo mes estará la lista específica con los nombres de quienes llegarán al país aunque se espera que sean 40, en su mayoría niños”.

Según Almagro, el número de sirios que llegarán a su país en calidad de refugiados dependerá del “tema presupuestal. El otro día hemos firmado un acuerdo con los Hermanos Maristas para tener un primer lugar de acogida para las familias que lleguen al país”. Santiago (NOTIMEX)

 

Top