Un nuevo instituto de Miami busca rescatar tradiciones orales de inmigrantes

El Instituto de Estudios de Inmigración, inaugurado en Miami, abordará los nexos culturales del sur de Florida y crisis de niños en la frontera y otros flujos del pasado como la llegada de menores cubanos sin sus padres hace más de 60 años.

Será el primero en centrarse en la experiencia multicultural de inmigrantes del sur de Florida, afirmó su directora, la profesora Giselle Elgarresta.

La nueva entidad cuenta con documentación sobre la histórica Operación Peter Pan, por la que llegaron al país 14 mil niños cubanos sin sus padres entre 1960 y 1962.

La directora del instituto dijo que la colección de los archivos de los niños de Peter Pan, que contiene fotos, cartas, información médica y otros documentos valiosos de los menores, “sirve para aprender sobre los niños que están viniendo sin padres”.

Explicó que cuando vio el folio de su madre se dio cuenta de por qué sus abuelos tomaron una decisión de ese tipo.

“En ese momento vi mi futuro y el de mis hijos. Vi a mi mamá entrando en el avión”, recuerda.

Dijo que a diferencia de los 20 mil niños que han entrado por la frontera de México, en su mayoría centroamericanos, “aquellos niños vinieron con visa y pasaporte, fue algo planificado”.

La mayoría de los “pedro panes” cubanos tardaron entre uno y dos años en volver a reunirse con sus padres. 

“Todos esos niños tienen ahora unos 70 años y están aquí. Para abrir los ficheros es obligatorio que lo solicite la persona misma”, dice Elgarresta.

El primer “evento grande” del instituto de la Barry University, con un 75 % de alumnos hijos de inmigrantes, se realizará en octubre y estará dedicado a la historia de la Operación Pedro Pan.

 

El instituto abordará el12 de abril el panel virtual “La separaciones de familias en comunidades de inmigrantes”, con la Universidad Católica de América. Miami (EFE)

Top