El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que México pagará por el muro divisorio mediante un “peaje” a los vehículos que cruzan la frontera común o un “impuesto” a las remesas que envían los mexicanos a sus familiares desde Estados Unidos.
Desde Yuma (Arizona), a donde acudió para encabezar un mitin sobre inmigración, Trump insistió en que cumplirá su promesa de campaña de que México pagaría por la barrera que él quiere erigir en la frontera.
“Sí, van a pagar por él. Van a pagar por él en la frontera, con los vehículos que entren. Vamos a imponer un peaje”, dijo Trump al ser interrogado por una periodista sobre si aún planeaba hacer que México pague por el muro.
Aunque no quiso detallar a cuánto ascendería ese peaje, Trump afirmó que sería una cantidad “muy pequeña”, porque en condiciones normales hay “millones de autos y camiones” que cruzan cada día la frontera común, ahora cerrada al tráfico no esencial debido a la pandemia de COVID-19.
“No importa si pagan ahora o en el próximo par de meses. México pagará. Tenemos una relación muy buena y México pagará por el muro”, aseguró Trump.
Trump aseguró que “quizá” el presunto pago del muro se logrará mediante una “combinación” de ese peaje y un “impuesto al dinero que se envía de vuelta a México”, en referencia a las remesas que mandan a sus familiares los inmigrantes mexicanos.
La frontera de México con EEUU, que se extiende a lo largo de más de 3 mil kilómetros, es en condiciones normales una de las más activas del mundo, con más de un millón de personas que cruzan cada día. Yuma (EFE)