Un tribunal de apelaciones de EE.UU. señaló que es ilegal la limitación del número diario de solicitudes de asilo en la frontera con México.
En un fallo 2 a 1, el panel del Noveno Circuito de Apelaciones en CA confirmó el fallo de la jueza federal Cynthia Bashant, que en 2021 coincidió con quienes argumentaron que los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) incumplían al no recibir casos.
El limite de solicitudes de asilo fue impuesto en 2016 por la Administración de Barack Obama (2009-2017) por el aumento de extranjeros que llegaban a presentar solicitudes en San Ysidro (CA).
La norma de “dosificación” de casos permitió al mandatario Donald Trump (2017-2021) obligar a los solicitantes de asilo a presentar sus casos en un tercer país, lo que dio paso a otra batalla legal.
La Administración de Joe Biden puso fin a la aplicación de “dosificación” en 2021, sin embargo la organización ‘Al Otro Lado’, que representa a los solicitantes de asilo, prosiguió con el litigio para garantizar que no regrese en el futuro.
Los demandantes, por su parte, dijeron que las restricciones habían dejado “trágicas consecuencias” a personas vulnerables que, tras hacer un largo viaje “enfrentan acoso y rechazo”.
La jueza Michelle Friedland señaló que algunos de los solicitantes rechazados “fueron asesinados en México mientras esperaban una oportunidad para ser procesados”.
Subrayó que la norma de límites empujó a los solicitantes a ingresar al país de forma irregular.
Estuvo de acuerdo con los demandantes de que imponer un límite al número de casos recibidos por CBP violaba la Ley de Inmigración y Nacionalidad. Los Ángeles (EFE)