Sociedad Civil: “La inmigración necesita más estudios y menos recelos”

La inmigración necesita de más estudios e investigaciones y de menos recelos a la hora de abordar el fenómeno por parte de los gobiernos y de la comunidad internacional, según pusieron de relieve las organizaciones de la sociedad civil que celebraron un foro paralelo en la ONU.

El foro reunió a académicos, religiosos, sindicalistas, empresarios y activistas pro derechos humanos y los de los emigrantes, y se celebra como introducción al Foro Internacional de Revisión de las Migraciones, que pasará revista al grado de aplicación del Pacto Mundial de Migraciones firmado en 2018.

Los panelistas -con una mayoría aplastante de mujeres- abordaron distintos aspectos de la cuestión migratoria, pero en su mayor parte lamentaron que los estados estén privilegiando una óptica policial para tratar la emigración, que además no está coordinada con las políticas de inclusión e integración que también se llevan a cabo en otros servicios de cada gobierno.

Fue muy repetida, y de forma crítica, la palabra “externalización”, en alusión a las tareas de control fronterizo que muchos estados han derivado en agencias privadas y que se traducen en una merma inmediata de derechos de los migrantes y en la separación de las familias.

La externalización también puede traducirse en “militarización de la gestión migratoria”, como advirtió Alma Maquetico, histórica activista basada en El Paso (Texas), que recordó que las víctimas de uno y otro fenómeno son sobre todo centroamericanas, africanas y del sur de Asia. 

 

Otra queja repetida fue la falta de datos centralizados sobre la cuestión, ya sea porque los estados no los reúnen o porque no los comparten entre sí. Naciones Unidas (EFE)

Top