La Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, será el objetivo de la Casa Blanca para que siga los pasos del Senado en la aprobación de un proyecto de ley de reforma migratoria, informaron fuentes oficiales.
En los comicios del año pasado, el presidente de Estados Unidos, el demócrata Barack Obama, “hizo campaña y ganó su reelección utilizando una plataforma de priorizar la reforma migratoria en su segundo término presidencial”, dijo a Notimex un funcionario de la Casa Blanca.
Obama, quien logró un importante apoyo del voto latino sobre su rival, el entonces candidato presidencial republicano Mitt Romney, “ha mantenido esta promesa y ha centrado su atención en este tema”, puntualizó la fuente, que pidió no ser identificada por su nombre.
Detalló que en las próximas semanas, la administración Obama presionará a la cámara baja para que siga “los pasos del Senado en la reforma migratoria”.
Con ese objetivo, el mandatario “involucrará a líderes empresariales, religiosos y del orden público y partes interesadas a través del país para resaltar lo que está en juego en la reforma” que incluya un camino a la ciudadanía para unos 11 millones de indocumentados, indicó.
Desde el presidente hasta miembros de su gabinete y altos funcionarios, “la administración ha estado argumentado por la reforma dentro del Congreso y fuera del Congreso, a través del país, hablando sobre el gran costo de la falta de acción”, recalcó.
El Senado, controlado por los demócratas, aprobó la semana pasada un proyecto de ley bipartidista que abre el camino a la ciudadanía para los indocumentados, a la vez que refuerza la aplicación interna de las leyes y el control fronterizo.
Sin embargo, líderes republicanos de la Cámara de Representantes han indicado que tomarán su tiempo para abordar proyectos individuales para una mayor seguridad fronteriza, lo cual prevé continuar cuando regrese de un receso en la semana del 8 de julio.
En la víspera, activistas anunciaron también medidas de presión a la Cámara de Representantes para que apruebe un proyecto de ley a fin de que se ponga fin a la división de las familias por las deportaciones.
El presidente de la cámara baja, John Boehner, ha indicado en varias oportunidades que buscará el apoyo de una mayoría de sus colegas republicanos en la cámara baja a fin de apoyar la presentación de un proyecto de ley para su votación en el pleno.
El 53 por ciento de los votantes latinos considera la reforma migratoria como el tema más importante para la comunidad y que el presidente Obama y el Congreso necesitan afrontar, según un sondeo reciente de la firma Latino Decisions.
Entretanto, el 80 por ciento de los votantes latinos está siguiendo el debate migratorio en las noticias, incluyendo el 82 por ciento de quienes votaron por el Partido Republicano en el pasado. Washington (NOTIMEX)