Senadora condena separación de familias migrantes en Estados Unidos

Ads slider global

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Laura Rojas Hernández, expresó su “categórica y enérgica” condena a la política migratoria de tolerancia cero, implementada por el gobierno de Estados Unidos, pues lastima los derechos humanos de todas las personas y especialmente de los niños.

En un punto de acuerdo turnado a la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso para su análisis y dictamen, la legisladora recordó que la política del gobierno de Donald Trump ha causado la separación de padres y madres de sus hijos e hijas, muchos de ellos menores de edad.

Lamentó que el gobierno de Estados Unidos haya priorizado la detención y persecución por cargos criminales de los adultos migrantes que cruzaron la frontera y haya puesto en segundo plano la solicitud de asilo humanitario y el interés superior de la niñez.

Se deben encontrar alternativas a la detención y dar preferencia a opciones de cuidado familiar de menores y otros arreglos para su atención, dispuestos por la autoridad de protección infantil competente, consideró.

Rojas Hernández sostuvo que la política de tolerancia cero en materia de migración resulta violatoria del derecho internacional, pues no respeta el interés superior de la niñez, principio esencial de la Convención sobre los Derechos del Niño, signada por Estados Unidos.

Opinó que el gobierno de Estados Unidos debería ceñirse a lo dispuesto por el Artículo 3 de dicha convención y comprometerse a asegurar la protección y cuidado de los niños, tener en cuenta los derechos de padres y tutores, así como tomar medidas administrativas y legislativas adecuadas, en función del interés superior de la niñez migrante. México (NOTIMEX)

 

Top