Se alistan para la llegada de solicitantes de asilo tras anuncio del Gobierno

Casi 400 inmigrantes han logrado ingresar a Estados Unidos a través de la frontera de California desde diciembre pasado, en gran proporción en lo que va de este mes de febrero, y se espera que esas cifras aumenten de forma considerable a partir de este viernes 19.

A partir de esa fecha, el Gobierno empezará a permitir la entrada en el país de unos 25 mil migrantes con casos activos bajo el programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, en inglés), también conocido como “Permanezca en México”.

Ese programa creado hace dos años por el Gobierno de Donald Trump ha enviado a más de 60 mil indocumentados que cruzaron la frontera sur a esperar en México sus citas con tribunales de migración, y ahora la Casa Blanca procesará gradualmente a aquellos que aún tienen casos activos.

Eitan Peled, del Servicio Familiar Judío, dijo a Efe que estima que en diciembre cruzaron por el puerto de entrada de San Ysidro 54 personas, todas con autorización, y en enero lo hicieron 144. 

“Y vemos que los números aumentan, porque tan solo en los primeros 10 días de febrero cruzaron otros 191 migrantes”, añadió.

Reveló que su organización es notificada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) o el Departamento de Seguridad Interior (HSD) cada vez que van a permitir el ingreso de un grupo de solicitantes de asilo a través del puesto fronterizo de San Ysidro, al sur de la ciudad californiana de San Diego.

“Detrás de cada grupo, de cada cifra, hay seres humanos con historias personales por las que tuvieron que huir en busca de seguridad y de una mejor vida para ellos y sus hijos”, dijo en declaraciones vía telefónica.

 

Dicha coalición recoge a los migrantes cuando abandonan la garita de San Ysidro y, tal como explicó Peled, “nos coordinamos con la Agencia de Servicios Humanos y de la Salud del condado de San Diego para llevar a cuarentena de 10 días a los migrantes”.  San Diego (EFE)

Top