El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que el pasado enero se registró una cifra récord de cuatro mil 171 personas expulsadas de Estados Unidos y devueltas al país centroamericano, en comparación con el número de deportaciones en el mismo periodo de 2019.
La instancia migratoria detalló que en enero del año pasado se registraron cuatro mil 76 expulsiones y que este 2020 no subió aún más la cifra porque fueron cancelados en EUA dos vuelos que transportaban a más guatemaltecos.
El 31 de enero arribó a Guatemala el último avión del mes con migrantes deportados de Mesa, Arizona, donde viajaban al menos siete familias como consecuencia de la imposición de políticas migratorias más estrictas por parte de Estados Unidos. El INM citado por Prensa Libre especificó que entre la población en tránsito que fue expulsada de EUA durante las últimas cuatro semanas se encontraban tres mil hombres, 692 mujeres y 479 menores de edad.
Medios locales comentaron que en ningún otro año en la historia de Guatemala se vieron tantas deportaciones durante enero, por lo que se espera que el crecimiento en las cifras anuales también presente una diferencia abismal en comparación con 2019.
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, informó que ha sostenido reuniones con representantes de México y Estados Unidos para definir una estrategia migratoria regional. Ciudad de Guatemala (NOTIMEX)