La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) entre otros organismos, recorrieron la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, para hacer una revisión del trato a las personas migrantes alojadas en el lugar.
El Instituto Nacional de Migración (INM) dio acceso a los representantes de la CNDH, ONU-DH; y personal del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
La Secretaría de Gobernación indicó que se decidió la visita para verificar la atención: “La presencia y acompañamiento en las tareas del INM son bien recibidos, con estas organizaciones, esta autoridad migratoria mantiene una colaboración cercana.
“Las personas se encuentran en las estaciones migratorias del INM –instancia facultada por ley para alojar a extranjeros con estancia irregular en el país–, en tanto se determina su situación jurídica”, refirió Gobernación.
Las personas que se encuentran en la estación tienen alimentación, atención médica y odontológica, asistencia psicológica; además que se les brindan las facilidades para tener contacto con sus familiares y autoridades del país.
En el recorrido estuvieron la titular de la Oficina de Representación del INM en Chiapas, Carmen Yadira de los Santos Robledo y el subdirector de la Estación Migratoria Siglo XXI, José Antonio Damiano López. México (NOTIMEX)