Resaltan valor de los inmigrantes

Los inmigrantes son emprendedores por naturaleza y en Estados Unidos, además de pequeños negocios familiares, crean también empresas que en conjunto emplean a cientos de miles de personas y pagan muy buenos salarios, señala un estudio realizado con información del censo para el Buró Nacional de Investigación Económica.

Los investigadores se preguntaron cuál es la fuerza dominante en el mercado laboral cuando se trata de crear o tomar empleos, y en la respuesta los inmigrantes aparecen como “creadores”, más que “tomadores”, a través de emprendimientos que van más allá de los tradicionales para la subsistencia de sus familias como pueden ser restaurantes, taquerías o lavaderos.

“Qué tipos de firmas o trabajos crean, muchas pueden ser empresas pequeñas sin potencial de crecimiento y de pequeña escala”, declaró uno de los investigadores, Pierre Azoulay, de la Escuela Sloan de Administración del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

El estudio, titulado “Inmigración y Emprendimiento en los Estados Unidos”, señala que los inmigrantes “tienden a desempeñar papeles relativamente grandes como empleadores, en lugar de empleados, en comparación con las personas nacidas en los EU”.

En los lugares donde se han producido migraciones masivas en EEUU se han comprobado ganancias “sustanciales y persistentes” en el ingreso per cápita de los trabajadores locales.

 

Los inmigrantes no solamente expanden el suministro de mano de obra (como trabajadores), sino que además aumentan la oferta laboral (como fundadores de empresas), señala. Chicago (EFE)

Top