Los trabajadores de la construcción provenientes de países con Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), cumplen un papel importante en la restauración de zonas estadunidenses afectadas por desastres naturales.
En particular son fundamentales para California, Florida, Virginia, Carolina del Norte y Georgia, alcanzados sobre todo por huracanes e incendios forestales, indicó el Center for American Progress (CAP).
El informe se difunde en la víspera de que el Comité Judicial de la Cámara de Representantes del Congreso estadunidense discuta la protección a los llamados "soñadores" y beneficiarios del TPS.
Se espera que la semana entrante dicha Cámara apruebe la Dream and Promise Act, que daría protección de manera permanente a "soñadores" y beneficiarios del TPS y establece una ruta para que reciban la ciudadanía estadunidense.
De acuerdo al informe, 45 mil trabajadores con estatus TPS se dedican a la carpintería, albañilería, plomería y electricidad, además de que hay supervisores de primera línea y varios de ellos incluso alcanzan el rango de gerencia.
En California apoyan los esfuerzos de reconstrucción por incendios forestales, en Texas reparan los daños por el huracán Harvey, mientras que en Florida rigen nuevas construcciones tras los efectos de los huracanes Irma y Michael.
En Virgina y Georgia laboran en la reparación de la devastación por los huracanes Florence y Michael, y en similares tareas en el estado de Carolina del Norte.
Proteger a los beneficiarios del TPS y sus familias favorecería a la economía estadunidense y garantizaría que progresaran las tareas de reconstrucción, dijo Nicole Prchal Svajlenka, analista en política de migración del CAP. Washington (NOTIMEX)