Los republicanos en el Congreso de Estados Unidos deben aprobar una reforma migratoria para demostrar que sí son competentes para gobernar, publicó el diario Los Angeles Times.
En uno de sus editoriales el influyente rotativo en inglés consideró que el proyecto de ley que fue aprobado el año pasado por el Senado sobre la reforma migratoria sería esa oportunidad.
“Ese proyecto incluye un camino a la ciudadanía para algunos inmigrantes indocumentados en el país, fortalece la seguridad fronteriza y adopta verificación de empleo, entre otras cosas”, indicó.
Ese proyecto, aunque con algunas imprecisiones, mueve a la nación hacia un sistema de inmigración más razonable, agregó el diario más importante del oeste de Estados Unidos.
El rotativo, con tiraje de más de 600 mil ejemplares diarios, señaló que luego del triunfo republicano en las elecciones del pasado martes 4, el presidente Barack Obama anunció que en las próximas semanas tomaría órdenes ejecutivas sobre migración.
Es de entender que esas medidas ejecutivas durarían tanto como la llegada del próximo presidente de Estados Unidos, acotó el periódico.
Como a menudo han dicho los críticos de Obama, un gran líder encuentra la manera de conducir en la cara de la oposición. Pero lo mismo hay que decir del líder republicano John Boehner, comparó.
Recomendó que si Boehner no quiere que Obama actúe de manera unilateral sobre la reforma migratoria, “su mejor jugada sería la de poner la medida del Senado para una votación en la Cámara en las próximas semanas”.
“Los expertos no se cansan de decir que el legado presidencial de Obama se verá afectado por sus últimos dos años en el cargo. Pero la reputación de Boehner está en juego también”, aseveró.
Sentenció que las encuestas “muestran un amplio apoyo de los votantes para la reforma migratoria. No hay excusa, aparte de cálculo político, por la espera”.
El proyecto de ley del Senado aprobado hace un año expira con el final de este Congreso a principios del próximo año y ante la nueva conformación valdría la pena retomarlo, insistió. Los Ángeles (NOTIMEX)