El congresista federal demócrata Filemón Vela renunció a la Fracción Hispana (Caucus) del Congreso de Estados Unidos, en protesta por el apoyo del grupo a la iniciativa de reforma migratoria en el Senado, que incluye muros fronterizos.
Vela, representante de un distrito fronterizo en el sureste de Texas, anunció su decisión de dimitir en un breve correo electrónico enviado el pasado fin de semana.
El legislador dijo estar preocupado de que la iniciativa de reforma migratoria incluya la militarización de la frontera, con la construcción de cientos de kilómetros más de muros y la contratación de unos 20 mil nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza.
La renuncia de Vela se da luego de que la semana pasada emitiera un apasionado discurso en la tribuna de la Cámara de Representantes en el que invocó la caída del Muro de Berlín y el simbolismo de la unidad y el crecimiento económico.
“Erigir más muros abre una brecha entre las comunidades fronterizas que están culturalmente unidas”, dijo Vela.
El Caucus Hispano del Congreso es una organización de 27 miembros formado por legisladores demócratas hispanos en la Cámara de Representantes y el Senado.
El grupo no respaldó oficialmente el proyecto de ley del Senado, aunque muchos de sus miembros hicieron declaraciones de apoyo después de su aprobación en esa cámara.
El congresista demócrata Rubén Hinojosa, presidente del Caucus Hispano, elogió el proyecto de ley del Senado, al calificarlo como una “ley histórica diseñada para crear un camino a la ciudadanía para millones de residentes indocumentados que contribuyan a este gran país”.
El proyecto de ley también ha sido respaldado por el representante demócrata Luis Gutiérrez, presidente del grupo de trabajo de Caucus Hispano en materia de inmigración.
Otros legisladores de Texas, incluyendo los demócratas Pete Gallego y Beto O’Rourke, representantes ambos de distritos fronterizos, han criticado las medidas de seguridad fronteriza contenidas en la reforma migratoria del Senado como medidas inútiles que podrían obstaculizar el comercio. Dallas (NOTIMEX)