Con el fin de mejorar las condiciones de vida de miles de migrantes que por pobreza y violencia extrema se mueven a lo largo y ancho de México, se tejerá una red de académicos, periodistas, activistas, creadores y organizaciones vinculadas a los derechos humanos, para generar proyectos que ayuden a resolver este problema que afecta a los mexicanos, declaró Sandra Lorenzano.
La narradora, poeta y ensayista dijo que “generalmente estas disciplinas funcionaban de manera aislada. Con esta red de profesionales se podrán generar vínculos para la creación de propuestas novedosas, que rescaten las aportaciones positivas de la cultura y los migrantes”.
Para Lorenzano, Doctora en Letras por la UNAM, poner a dialogar las herramientas que ofrece la cultura con los campos de la política y la economía será un gran avance en un país donde la llegada de los migrantes también aporta, suma y enriquece nuestro entorno social.
“Cuando un migrante llega, carga con ‘la mochila de los afectos’ o ‘la mochila cultural’, es decir nos trasladamos con nuestra cosmovisión del mundo”.
Los trabajos que se generen con la nueva red, fruto del II Foro Internacional Cultura y Migración con sede en nuestro país, serán un avance fundamental para el tema migratorio en México.
Los proyectos se verán en investigaciones académicas, estrategias de vinculación con los medios, periodismo de investigación, y trabajos para teatro, música, literatura y cine.
Reflexión desde un enfoque de género
El problema de la migración es problema mundial y latinoamericano, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU, expresa que en este momento existen más 270 millones de personas migrantes, quienes sufren agresiones xenófobas. Lorenzano dice:
“La experiencia del II Foro Internacional Cultura y Migración en México se repetirá en un tercer encuentro, en Cartagena de Indias, Colombia; según la ONU, en nuestro país, de cada 10 mujeres que dejan su lugar de origen, seis son violadas. Las centroamericanas que pasan por el territorio mexicano se inyectan para no quedar embarazadas”.
Para la académica, la situación de las mujeres es gravísima, “hablamos de una entidad con 90 años de guerras internas, por asuntos como el narcotráfico, que genera el cáncer de la trata de personas, embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, violaciones… Es decir, una verdadera emergencia humanitaria.
“Según el World Migration Report 2020, los migrantes representan al 3.5% de la población mundial; por eso, sin dudas de ningún tipo, enlazar todo tipo de herramientas culturales, políticas, económicas, sociales, de perspectiva de género o academias, es incuestionablemente necesario para generar redes internacionales que ayuden a erradicar el odio entre los pueblos”, dijo. México (NOTIMEX)