La Red Humanitaria de Honduras solicitó a Honduras aprobar una nueva ampliación de la amnistía sobre el pago de una multa administrativa a los migrantes que ingresan de manera irregular al país para mitigar los riesgos que enfrentan estas personas en su tránsito hacia Estados Unidos.
En un comunicado, la Red Humanitaria, que lideran las agencias del Sistema de Naciones Unidas y la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, destacó la importancia de que el Parlamento hondureño retome la discusión del proyecto de ley que incluye la prórroga de la amnistía sobre el pago de la multa por ingreso irregular a Honduras.
Honduras registra este año un incremento en el ingreso de personas migrantes y refugiadas que se dirigen hacia el norte del continente, señaló.
Según datos del Instituto Nacional de Migración (INM), citados por la Red Humanitaria, entre el 1 de enero y el 13 de diciembre alrededor de 522 mil 291 personas, entre ellos 108 mil 495 niños y niñas, han ingresado al país de forma irregular, una cifra récord en comparación con los datos de los años anteriores.
En este contexto, la respuesta coordinada del Estado ha sido “crucial” para mejorar las condiciones de recepción y ha contribuido a disminuir las situaciones de vulnerabilidad y los riesgos de protección que enfrentan las personas durante la ruta migratoria, enfatizó la Red Humanitaria.
Agregó que la aprobación de la amnistía sobre el pago de una multa administrativa a los migrantes en situación de movilidad que ingresan de forma irregular al país ha sido una de las medidas estructurales que ha permitido “avanzar en la consolidación de un tránsito digno y seguro por el territorio nacional”.
“Esta medida fomenta que las personas se aboquen de manera voluntaria a gestionar los trámites administrativos dispuestos por las autoridades competentes, lo cual fortalece la capacidad de gobernanza en materia migratoria y facilita la identificación de personas con necesidades de protección específica o protección internacional”, explicó la Red Humanitaria.
La amnistía migratoria se aprobó originalmente en abril de 2022, entró en vigor en agosto de ese mismo año y la última ampliación expirará el próximo 1 de enero.
La Red Humanitaria aseguró que la magnitud de los flujos migratorios “desborda las capacidades de respuesta a nivel nacional y local”, por lo que la amnistía del pago de la multa por ingreso irregular es una “medida de protección fundamental”.
La amnistía migratoria además ayuda a “mitigar los riesgos que enfrentan las personas en tránsito, se reducen las vulneraciones de derechos humanos que pueden sufrir y se disminuyen las causas que les fuerzan a utilizar estrategias como la mendicidad, así como la situación de vulnerabilidad que propicia que sean objeto de trata de personas, especialmente para fines de explotación sexual y laboral”.
La Red Humanitaria reiteró su compromiso de “continuar apoyando y acompañando” al Estado de Honduras en la asistencia humanitaria en situaciones de emergencia.
Médicos sin Fronteras (MSF) también pidió este lunes a Honduras aprobar una ampliación de la amnistía sobre el pago de una multa administrativa a los migrantes ya que, de no hacerlo, estas personas se enfrentarán a consecuencias humanitarias y médicas, según dijo. Tegucigalpa (EFE)