Los amplios cambios ordenados por el presidente Barack Obama (el jueves 20 de noviembre) al sistema regulador de la inmigración en Estados Unidos, se enfocan a evitar la deportación de casi 5 millones de personas que carecen de permiso para estar en el país, sin que la medida pase a través del Congreso.
De acuerdo con las declaraciones del presidente a través de la página de internet de la Casa Blanca, y que el viernes 21 ratificaría en la Del Sol High School en Las Vegas, estos son algunos puntos básicos:
— Suspenden la deportación que divide familias y se enfocan en criminales;
— Podrán arreglar permisos padres de hijos ciudadanos;
— Se amplia el programa DACA hasta el 2010;
— Otorgará permisos de trabajo por tres años
— No tener antecedentes penales;
— Pagar impuestos;
— Pagar $465.00 por el trámite;
— Reafirma la seguridad de la frontera.
PADRES
Se protegerá de deportación y se permitirá dar autorización laboral a aproximadamente 4 a 5 millones de personas que se encuentran sin permiso en Estados Unidos pero cuyos hijos sean ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes, independientemente de si los hijos son menores de edad. Para ser candidatos a este beneficio los padres tienen que haber vivido en el país un mínimo de cinco años.
HIJOS
Se ampliará el programa de suspensión de deportaciones que Obama lanzó en el 2012 y que exime de deportación a inmigrantes que fueron traídos sin autorización a Estados Unidos cuando eran niños hasta el 2007. Ahora se ampliará para abarcar hasta el 2010, y se levantará la restricción de que los interesados deben tener por lo menos 31 años de edad. Se estima que unas 250.000 personas podrían quedar beneficiadas. La exención de ser deportado en el futuro bajo este programa también será ampliada a tres años a la vez, en lugar de dos años en la actualidad.
PRIORIDADES PARA DEPORTACIONES
Baja la prioridad para deportar a padres de ciudadanos estadounidenses o de residentes permanentes que tengan menos de cinco años en el país, y para otros que lleven más de 10 años en Estados Unidos. La nueva política dará prioridad a la deportación de criminales, de personas que amenacen la seguridadnacional y de gente que cruzó la frontera sin autorización en tiempo más reciente.
MEDIDAS POLICIALES
Se reemplazará el programa de Comunidades Seguras, que permite entregar a las autoridades migratorias federales a personas detenidas por delitos a nivel local. El nuevo programa se llamará “Acción Policial Prioritaria” y establecerá distintos niveles de prioridad basados en el tipo de conducta por la cual es detenido un inmigrante.
SEGURIDAD FRONTERIZA
Se invertirán más recursos para reforzar la seguridad a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México con la esperanza de devolver a sus países a más individuos que intenten ingresar a territorio estadounidense.
SALARIOS
Se aumentarán los sueldos de los agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas, que de ahora en adelante desempeñarán un mayor papel en la implementación de leyes migratorias, para que estén más acordes con otras agencias policiales, como el FBI.
PROGRAMAS PARA EMPRESAS
Se harán otros ajustes sugeridos por empresarios, como un programa de libertad bajo fianza que podría afectar a cientos de miles de individuos.
TARJETAS DE RESIDENCIA PERMANENTE (“GREEN CARDS”)
Se relajarán las condiciones para exenciones en el proceso de solicitar una tarjeta de residencia permanente. Actualmente, los que entran sin permiso al país deben salir y esperar hasta 10 años para poder siquiera empezar a solicitar una tarjeta de residencia, a menos que reciban una exención. Washington. (AP).