Protegen acceso a datos en casos de deportación

El Comité Judicial del Senado de Estados Unidos aprobó una enmienda que protege el acceso a datos a extranjeros con casos pendientes de deportación.

La enmienda del senador demócrata Richard Coons fue aprobada por votación oral en el marco del proceso de debate de unas 300 enmiendas a un proyecto bipartidista de inmigración.

Bajo, la enmienda ciertos extranjeros en procedimientos de deportación tendrán el derecho de recibir una copia completa de ciertos documentos relevantes en posesión del Departamento de Seguridad Interna (DHS).

El abogado Kamal Essaheb, del Centro Nacional de la Ley de Inmigración (NILC), dijo que muchos inmigrantes han estado en el país por décadas y tienen un caso de deportación, por lo que tienen el derecho de saber de lo que el gobierno los acusa.

En muchos casos el gobierno no ofrece los archivos que presenta ante la corte, lo que dificulta su capacidad de tener un proceso justo, puntualizó.

Por otro lado, el Comité rechazó por una votación en líneas partidistas de 8 republicanos a favor y 10 demócratas en contra una enmienda del senador republicano Jeff Sessions que busca limitar el crédito por ingreso a inmigrantes.

La directora del Centro Nacional de la Ley de Inmigración (NILC), Marielena Hincapié, dijo que la enmienda hubiera afectado a niños ciudadanos estadunidenses con padres inmigrantes indocumentados que contribuyen con sus impuestos.

“Eso va a castigar a niños ciudadanos de padres inmigrantes y es un ataque contra los trabajadores”, dijo la activista, que indicó que la enmienda solamente permitiría ese crédito una vez que tuvieran la residencia permanente o la ciudadanía tendrían.

Los senadores también aprobaron por votación oral una enmienda del senador demócrata Patrick Leahy, que preside el Comité y es autor de la extensión de la ley para mujeres víctimas de violencia doméstica, conocida como VAWA por sus siglas en inglés.

La enmienda ofrece permiso de trabajo a inmigrantes víctimas de violencia doméstica y abuso sexual que reúnen requisitos para las visas T o U mientras están pendientes las solicitudes para ese estatus.

El senador republicano Charles Grassley retiró temporalmente una enmienda sobre el proceso de asilo político mientras negocia mejores términos con sus colegas demócratas sobre los plazos.

Los senadores también aprobaron por votación oral una enmienda del republicano Lindsey Graham para crear un sistema integrados de datos de la Oficina de Aduanas Protección Fronteriza (CBP), el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y otros para hacer seguimiento a las personas con visas expiradas.

También aprobaron una enmienda de la senadora demócrata Amy Klobuchar para agregar el abuso a personas mayores en la lista de delitos para solicitar la visa U a víctimas de violencia doméstica.

Por otro lado, apoyaron enmiendas de Graham para cancelar el estatus de asilo o de refugiados en casos de regreso al país y extender cierta autoridad en esos casos al procurador general.

Asimismo, dieron el visto bueno a enmienda del senador republicano Orrin Hatch para que en un plazo de tres años el Departamento de Seguridad Interna ofrezca un informe al Congreso sobre la efectividad en la recolección de datos biométricos de salida en diez aeropuertos del país. Washington. (Notimex).

Top