Proponen fondo para apoyar a migrantes mexicanos deportados

La diputada Amalia García Medina planteó la integración de un Fondo de Migralidad por tres mil millones de pesos, con el propósito de apoyar a los mexicanos que son deportados en la frontera norte.

Indicó que la propuesta se presentó a través de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, con el fin de que dicho fondo se pueda ejercer en 2015 y forme parte, por vez primera, del Presupuesto de Egresos de la Federación.

En conferencia de prensa donde estuvieron legisladores de diversas fracciones, señaló que ese fondo “se ejercerá desde la Federación a cada estado de la República para la atención de los migrantes, especialmente en las entidades fronterizas de Baja California, Tamaulipas, Chihuahua y Sonora”.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios hizo notar que la propuesta también es apoyada por legisladores del PRI, PAN, PVEM, PT y PRD.

Mencionó que de 2008 a la fecha han sido deportados casi tres millones de mexicanos y mexicanas “que requieren ser apoyados, no sólo para que los migrantes deportados se puedan comunicar con sus familias sino también para contar con servicios dignos de recepción, incluyendo alimentos”.

Además, dijo, a fin de que cuenten con las condiciones necesarias para que se reintegren a la actividad productiva en sus estados de origen o en la misma frontera norte.

La legisladora del PRD subrayó que la idea es que exista “una política pública integral, con recursos no sólo para recibirlos sino para reinsertarlos a un empleo, con lo que también se busca fortalecer el tejido social y económico”.

En la conferencia de prensa estuvieron las diputadas y los diputados Fernanda Schroeder Verdugo y Adán David Ruiz Gutiérrez del PRI; David Pérez Tejada Padilla, del PVEM; Juan Manuel Gastélum Buenrostro, del PAN; y Abraham Correa Acevedo, del PRD. Asimismo Francisco García Lizardi, diputado local en Baja California por Movimiento Ciudadano.

Todos ellos coincidieron en señalar la urgencia de integrar ese Fondo de Migralidad, de apoyo a personas deportadas.

Además asistió Sergio Tamay Quintero, director del Hotel Migrante de la organización Ángeles sin Frontera, ubicado en la ciudad de Mexicali, que apoya con recursos propios a los indocumentados deportados. México (NOTIMEX)

 

Top