Promete el 2018 ser candente en tema de inmigración

Ads slider global

Por Alexander ZAPATA

El 2018 promete ser un año en el que el tema inmigración jugará un rol preponderante. La reunión entre el presidente Donald Trump y miembros del Congreso para tratar el tema de DACA, el muro y una hipotética reforma migratoria, fueron sólo el comienzo de una jornada que daría un giro inesperado, en esta ocasión en favor de los 800 mil soñadores que viven en los Estados Unidos.

Y es que un juez federal de California revocó la decisión de la administración Trump de eliminar DACA, argumentando que la medida de cancelación del programa fue “arbitraria y caprichosa”, agregando que se debe mantener DACA en todo el país para sus beneficiarios, exceptuando a quienes presentaron aplicaciones nuevas pero nunca recibieron el beneficio.

La principal implicación de esta decisión es que aquellos jóvenes que progresivamente fueron perdiendo su permiso de trabajo y a la par su protección, podrán renovarlo, una vez que el Departamento de Inmigración de los Estados Unidos dicte los lineamientos para reactivar el proceso. 

La medida del juez William Alsup especifica que esta reactivación de DACA se deberá mantener vigente hasta que se dicte una sentencia en la demanda presentada en noviembre de 2017 por varios estados entre ellos California, Maine, Minnesota y Maryland. 

Reacciones

“Esta respuesta del juez levanta una nueva esperanza a muchos beneficiarios de DACA. Sabemos que muchos no mandaron sus aplicaciones antes de la fecha de octubre y esto les dará otra oportunidad” expresó José Macías, miembro de la organización Make The Road Nevada.

Sin embargo, aunque la noticia representa un alivio temporal, organizaciones sociales insisten que la lucha por la aprobación de una ley que beneficie a los soñadores seguirá en pie. 

Y es que luego de la sentencia del juez, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos anunció que apelará a la misma, ya que para ellos “es una decisión preocupante no solo porque el argumento legal es débil, sino porque pone en peligro los avances en la negociación sobre el tema”, haciendo referencia al encuentro entre el presidente Trump y miembros del Congreso.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por el director de Políticas Públicas de la Casa Blanca, Carlos Díaz Portillo quien agregó que ambos partidos en el Congreso así como el Presidente “acordaron que el primer paso en esta reforma migratoria va a poner a DACA en el centro y acordaron que debe existir una urgencia para darle permanencia legal a los jóvenes con DACA”.

Sin embargo para Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, esta decisión no deberían afectar las negociaciones ya adelantadas. “Aunque existe un debate y una disputa legal respecto a la legalidad de DACA, existe un consenso de que la única manera de proveer una solución definitiva para los soñadores es con una ley desde el Congreso”.

Por su parte el presidente Trump reaccionó a través de Twitter indicando que el sistema judicial está “roto” y que es “injusto”, agregando que confía en que el fallo del juez será revocado en cortes superiores. 

Y ante este panorama sólo queda esperar cuál será el futuro final de DACA, es decir, si este alivio temporal permite a los jóvenes dreamers renovar sus permisos de trabajo y evitar el riesgo de una posible deportación, mientras avanzan las negociaciones para una solución permanente que les permita quedarse de manera definitiva y sin temor en los Estados Unidos.

 

Top